Con el escándalo por la creación de la Superliga Europea, la UEFA presentó el nuevo formato de la Champions League que incluye cambios en la fase de grupos y mayor cantidad de equipos participantes. El mismo entrará en vigencia a partir de la edición 2024/2025.

El ente rector en Europa, presidido por el esloveno Aleksander Ceferin, se reunió este lunes en Montreux, Suiza, para acordar las bases del nuevo formato, en el que habrá un incremento de cupos -de 32 a 36- y cambios en la primera fase de la competencia, la cual reemplazará los ocho grupos por una única liguilla.

“Cada club tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de la fase liga contra 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco a domicilio), en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera”, informó la UEFA en el comunicado oficial que publicó en su página web.

“Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el 24º puesto competirán en un play-off a doble partido para lograr su pase a los octavos de final de la competición”, agrega. Los situados del 25 al 36 quedarán eliminados.

Ceferin explicó los cambios en el formato de la Champions League.

Posteriormente, y sujeto a modificaciones, la Champions League continuará con el formato actual de eliminatorias a doble partido desde octavos hasta las semifinales, siendo la final a partido único. Así, el ganador o el subcampeón jugarán un total de 17 encuentros en lugar de los 13 actuales, o incluso 19 si tienen que superar el play off.

Las cuatro grandes ligas (Inglaterra, España, Alemania e Italia) mantendrán cuatro clasificados de oficio. Francia, quinta actualmente, tendrá tres aseguradas. El ganador de la Europa League de la temporada anterior también tendrá su lugar, así como el ganador de liga doméstica, con lo que se ampliará de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “senda de los campeones”.

Las dos últimas plazas serán para los clubes con el mayor coeficiente de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o Conference League.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos