El 11 de agosto pero de 1999, Boca se enfrentaba con Barcelona en el estadio Rico Pérez de Alicante, en el marco del Trofeo de los Campeones. Un partido que arrancó como amistoso, y terminó como una final...

Esto se vio durante el transcurso del encuentro, en una especie de duelo entre Carlos Bianchi y Louis van Gaal, DT del Barcelona, porque ambos entrenadores después de un primer tiempo que Boca pasó a ganar por uno a cero con gol inexistente de Antonio Barijho (la pelota pegó en el travesaño, luego rozó el palo y picó afuera del arco, pero el línea vio el balón adentro), pusieron todo lo que tenían en el complemento, cuando el "amistoso" pasó a ser "oficial", y la pierna fuerte comenzó a minar el encuentro.

En la imagen: Gustavo va al piso y su hermano lo mira de lejos.

Y en las figuras de cambio, Boca ganó tremendamente con la presencia de Juan Román Riquelme, que literalmente le dio un paseo a todo el Barcelona.

Gol de Palermo tras asistencia de Riquelme, y el festejo.

Diego Cagna y Mauricio Serna también se sumaron a los cambios y más tarde lo hizo Martín Palermo. Por el lado de Barcelona, ingresaron Figo, Kluivert, Zenden y Litmanen.

Mirá el video de los goles

Ya no había cara de amigos, había cara de rivales. Fue entonces que Boca pudo sacar mayor diferencia: La Paglia puso el dos a cero, pero luego anotó Zenden para el dos a uno.

Mirá el partido que hizo Riquelme

Aunque faltaba algo: el gol de  Palermo, que puso el tres a uno y más tarde Figo, dejó el tres a dos final . Pero el partido desde lo psicológico, lo manejó siempre Boca y fue superior en todo momento. 

Y sí, para Barijho fue un partido a todo o nada...

Boca formó aquel día con Córdoba; Ibarra (Cagna), Bermúdez, Samuel y Arruabarrena; Gustavo Barros Schelotto (Pereda), Traverso (Serna), Basualdo; La Paglia (Riquelme); Guillermo Barros Schelotto y Barijho (Palermo).

Historial

Boca y Barcelona disputaron 10 partidos, todos amistosos. Y si bien se destaca el ganado por el Xeneize en 1999, en la retina de los hinchas aún quedó latente el 9 a 1 con el cual el conjunto español despachó a Boca en el Camp Nou por la Copa Joan Gamper, en 1984.

De los 10 cotejos disputados, Boca ganó 5, Barcelona 4 y empataron una vez.

Barijho tuvo premio

Más allá de lo futbolístico, la historia de aquel partido cuenta con en una especie de "fábula", que en un tiro de esquina, el Chipi Barijho no sólo marcó al jugador que tenía designado, si no que en el forcejeo apareció en la mano del delantero de Boca, una gruesa cadena de oro, de Winston Bogarde.

Tiempo después, esa fábula, se convirtió en realidad cuando el propio jugador contó la historia...

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos