Su rica historia le permitió a Independiente llegar a lugares exóticos. En 1969 -sin ir más lejos- Neil Armstrong viajó a la Luna con un banderín del club, proeza que él mismo contó en una visita por Argentina.

A partir de esa aventura, muchos se animan a decir que si hubiese fútbol en nuestro satélite natural todos serían hinchas del Rojo. Y si bien esa anécdota parece insuperable, en el Planeta Tierra existe otro territorio inusual que "adoptó" el escudo de la entidad de Avellaneda: se trata de Japón, país en el que existe una de las peñas más importantes del Diablo.

¿El motivo? No sólo funciona como una filial en la que se juntan para fomentar el amor por el escudo, sino que además funciona como una escuelita de fútbol en la que participan cientos de chicos -de diferentes categorías- que juegan torneos regionales e internacionales. 

El miércoles Independiente encarará su quinta aventura en esas tierras, donde acumula dos éxitos y dos derrotas. A pesar de la disparidad en los resultados, podría decirse que ganó en popularidad.

Esto se debe a que cientos de niños, a pesar de haber nacido a 18.370 kilómetros de Avellaneda, maman la idiosincrasia independentista que podrán conocer -personalmente- dentro de pocas horas.

Y el cultor de esta llamativa historia es Yu Kawakubo, un japonés que ya era hincha antes de mudarse a Argentina, donde vivió entre 1996 y 2001. ¿Cómo nació este amor incondicional y sin fronteras?

"Me gustaba el dream team del ´94. En el año 95 vino a Japón a jugar la Recopa ante Vélez (ganó con gol de Serrizuela) y tuve la oportunidad de ir al estadio. A partir de ese momento me enamoré completamente y soy fanático de Independiente", le contó a Depo el hombre que a los pocos meses llegó a Buenos Aires e hizo divisiones inferiores en Estudiantes de La Plata, cuya escuela es muy opuesta. 

Aunque en nuestro país tuvo la suerte de conocer todas las instalaciones (sedes y estadio), ahora se insertó mucho más en el mundo rojo. Es que hace pocos meses se contactó con Ariel Holan y se ofreció, junto a un ayudante, a hacer un análisis de video para estudiar minuciosamente a Cerezo Osaka, rival al que buscará vencer para alcanzar la estrella internacional número 18.

Pero además de ese análisis, por estas horas está acompañando al grupo para facilitar la traducción y también para brindar detalles acerca de la cultura asiática, que es muy distinta a la nuestra. "El plantel me trató de manera impresionante, no me esperaba tanto afecto por parte de los jugadores. Estoy mucho más con el cuerpo técnico, estoy muy agradecido. Tengo la responsabilidad de cumplir el deber de ayudar a Ariel para traducir y brindar información sobre Cerezo y sobre este país, esperemos poder estar a la altura".

El otro deber que tiene está en inculcarle a sus dirigidos cada detalle del club de Avellaneda: "Le transmito a los chicos mostrando la historia mediante videos. Ellos se dan cuenta de la gloria, saben que somos el Rey de copas y juegan con ese orgullo. Van a ir aproximadamente 50 chicos más 60 padres a alentar a Independiente. Ya practicaron canciones y van a cantar mucho", detalló.

Y de inmediato agregó: "Seguro se van a sumar más hinchas a partir de este partido. Si salimos campeón aún más, y cada vez va a haber más chicos en la escuelita de fútbol. A medida que pase el tiempo Japón va a seguir conociendo la historia y la gloria de independiente".

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos