Cambia, todo cambia. Y esto le cabe también al tradicional premio Balón de Oro, que entrega anualmente la prestigiosa revista France Football al mejor y la mejor futbolista del mundo, que presentará sensibles modificaciones en cuando al período que abarca y a la elección del ganador.

Entregado en el final de cada año desde su creación, en 1956, el trofeo contemplará desde su próxima edición el período agosto-julio, y tendrá su gala entre septiembre y octubre, informó Pascal Ferré, redactor jefe de France Football, durante una presentación en París. "Es la oportunidad de dar un nuevo impulso. Antes se juzgaba sobre dos medias temporada (año calendario). Desde ahora será más comprensible", justificó.

En cuanto a los nuevos criterios de asignación, se tendrá en cuenta las actuaciones individuales, la jerarquía del jugador y su sentido del fair-play, por encima del aspecto colectivo y los títulos logrados a lo largo de la temporada. "Se trata de evitar las ambigüedades, de ser claro y coherente: el Balón de Oro es una distinción individual, basada en actuaciones individuales", explicó Ferré.



De esa manera, se evitará que el Balón de Oro se convierta en un "coto privado", una crítica que tomó relieve en la última entrega cuando  Lionel Messi, máximo ganador con siete estatuillas, se impuso sobre el polaco Robert Lewandowski.

Finalmente, France Football anunció modificaciones en el jurado, que seguirá compuesto por periodistas, con un votante por nación. En adelante, para el galardón masculino, serán 100 electores y no 170, designados de acuerdo con el ranking FIFA de selecciones. El femenino contará con el voto de 50 representantes de prensa bajo el mismo criterio.
 

Comentarios