Fue con todas las condiciones adversas posibles. Pero sacó esa mística que lo convirtió en el Rey de Copas para ganar una heroica final. Ocurrió un 28 de noviembre de 1973, hace 47 años, cuando Independiente le ganó contra viento y marea por 1-0 a Juventus para ganar su primera Copa Intercontinental. ¿Y quién hizo el gol del triunfo? Un tal Ricardo Enrique Bochini.

En aquel entonces, esta final enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores y de la Champions League, en un sistema de doble partido. Uno en terreno del campeón americano y otro en suelo europeo.

Al igual que en el año anterior cuando los holandeses se quedaron con el título, la edición de 1973 tenía a Independiente y a Ajax como los grandes ganadores, en sus respectivos continentes. Sin embargo, el equipo de Johan Cruyff renunció a la competición, alegando problemas económicos. Allí apareció Juventus, que siendo subcampeón europeo, accedió a jugar la Copa, pero solamente si se cumplían algunas condiciones.

El Rojo se bancó las condiciones adversas y fue por la gloria a Italia.

¿Cuáles eran esas condiciones? Muchas y muy desventajosas para el Rojo. En primera instancia, la Vecchia Signora se negó a participar del certamen internacional más importante a nivel clubes. Aunque más adelante, propuso una serie de términos, que deberían ser aceptados por los de Avellaneda, para que la copa se disputara.

Estos implicaban que el campeón se definiera a partido único, y no en un ida y vuelta, que la terna arbitral fuera europea y que el encuentro se llevara a cabo en Italia, porque los de Turín no querían sufrir en Argentina, un episodio similar al de la edición de 1969, entre Estudiantes  Milan, en lo que fue una verdadera batalla campal. Sin oposición alguna, Independiente  aceptó, y emprendió el viaje hacia el Viejo Continente, en busca de la Intercontinental.

El encuentro finalmente se disputó el 28 de noviembre de 1973 en el estadio Olímpico de Roma, con la intención de mostrar algún indicio de neutralidad. Allí, el equipo que tenía entre sus filas a Miguel Ángel Santoro, Francisco Sá, Ricardo Pavoni, Daniel Bertoni y Ricardo Bochini, entre otros, no la pasó bien.

Juventus jugó mejor, pero Independiente dio el golpe en el momento justo.

Tras más de una hora de juego, el conjunto del mítico Dino Zoff fue superior al de Avellaneda, a tal punto que convirtió en partícipe clave a Santoro, estrelló un remate en el poste, y hasta malogró un penal inexistente.

Pese a ello, la Copa fue levantada por los Diablos Rojos. Es que, a falta de diez minutos para el final, Bochini y Bertoni combinaron entre sí con una pared, que dejó a la defensa italiana en el camino, y posibilitó un mano a mano entre el 10 y Zoff. Ante el achique del uno, el Bocha  empaló la pelota, con la delicadeza y genialidad que lo caracterizó durante toda su carrera, y estampó el 1-0, que fue definitivo.

De esta manera, Independiente se imponía ante uno de los poderosos de Europa, que había armando un escenario muy favorable, pero que no contó con la mística y el orgullo de un grupo de jugadores que forjaron una historia de grandes conquistas internaciones.

El festejo de los jugadores del Rojo, que lograron una verdadera proeza en Roma.

Síntesis 

Juventus (0): Dino Zoff; Luciano Spinosi, Claudio Gentile, Francesco Morini, Sandro Salvadore; Gianpietro Marchetti, Franco Causio, Antonello Cuccureddu; Pietro Anastasi, José Altafini y Roberto Bettega. DT: Čestmír Vycpálek

Independiente (1): Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Miguel Ángel Raimondo, Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Daniel Bertoni. DT: Roberto Ferreiro

Gol en el segundo tiempo: 35′ Bochini (I).

El golazo de Bochini que le dio el título al Rojo

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos