Cuando se dieron a conocer los equipos clasificados a la Copa Sudamericana 2019, ni el más optimista de los hinchas de Colón se imaginó que iban a ser protagonistas de la primera final única del certamen, la cuál se disputó en el estadio La Nueva Olla de Asunción, Paraguay.

Pero así fue. El Sabalero dio una muestra de carácter y personalidad férrea, y de la mano Luis Miguel Rodríguez (una de las grandes figuras del torneo) y de Leonardo Burián, clave bajo los tres palos, llegó al duelo decisivo ante Independiente del Valle, que terminó consagrándose campeón de la Copa.

Los clubes argentinos clasificados a la Sudamericana de este año fueron seis: Independiente, Racing, Defensa, Argentinos, Unión y Colón. A priori, todas las miradas estuvieron puestas en los dos grandes de Avellaneda, pero ni uno ni otro pudieron pisar fuerte en el torneo.

Primera Fase

Racing fue el primero en despedirse. La Academia tuvo un duro cruce ante Corinthians, y pese a que por un momento tenía la serie controlada (empató 1-1 como visitante y ganaba 1-0 en el Cilindro), el conjunto brasileño pudo llegar a la definición por penales, donde terminó eliminando al equipo de Eduardo Coudet por 5-4.

Unión también dijo "adiós" rápidamente ya que en la primera fase le tocó jugar ante el campeón, que también lo despidió del certamen con tiros desde el punto penal (la serie había quedado empatada 2-2 en el global)

El Rojo no tuvo problemas en deshacerse de Binacional de Perú (6-2), el Bicho hizo lo propio ante Estudiantes de Mérida (2-1) y Colón bailó a Deportivo Municipal de Perú por 5-0.

Defensa no tuvo nada que hacer ante Botafogo de Brasil y fue eliminado por un contundente resultado global de 4-0.

Segunda Fase

Luego de que se agregaran los diez equipos provenientes de la Copa Libertadores se dio comienzo a la Segunda Fase de la Sudamericana. Independiente sufrió más de la cuenta, pero terminó eliminando a Rionegro Águilas de Colombia por 4-3.

Argentinos no la tuvo fácil ante Deportes Tolima. Aún así el Bicho se hizo fuerte en La Paternal y liquidó la serie por 1-0.

En tanto que Colón se vio las caras con River de Uruguay a quien venció por 3-1 entre ambos resultados.

Octavos de final

Entre los 16 mejores del torneo se dio una particularidad: el sorteo previo al inicio de la Segunda Fase había marcado un posible cruce entre Argentinos y Colón. Y como ambos pudieron pasar sus respectivos enfrentamientos, se pudo dar el duelo entre ambos clubes.

El partido de ida se jugó en el Cementerio de los Elefantes, donde el Bicho se hizo fuerte y gracias al gol de Matías Romero pudo quedarse con la victoria por 1-0.

El Sabalero necesitaba, al menos, ganar por el mismo resultado en La Paternal para poder estirar la serie a los penales y soñar con el pase de ronda. Y así fue. Christian Bernardi apareció a falta de 20 minutos para que termine el encuentro, decretó el 1-1 global, y el crce se definió con tiros desde los once pasos.

Allí fue cuando surgió la figura de Burián, quien atajó dos remates (además el Bicho desvió dos tiros más) para darle a su equipo el pase a cuartos.

Independiente, el tercero en discordia, también accedió a los ocho mejores luego de ganar una serie para el infarto ante Universidad Católica de Quito tras igualar 3-3 en el global (pasó por haber hecho dos goles de visitante)  

Cuartos de final

La suerte del Rojo se acabó ante Independiente del Valle. Pese a que el equipo que en aquel entonces dirigía Sebastián Beccacece, había ganado 2-1 en Avellaneda, no hizo pie en Ecuador, perdió por 1-0 y fue eliminado por el gol de visitante.

Por su parte, Colón debió enfrentar a Zulia de Venezuela y no tuvo problemas para ganarle la serie por un contundente 4-0 global, para convertirse así en el único equipo argentino con vida en el torneo.

Semifinal

Ya clasificado entre los cuatro mejores, el Sabalero tuvo una parada muy difícil ante Atlético Mineiro. Luego de ganar en un partido más que intenso en Santa Fe, por 2-1, Colón viajó a Belo Horizonte para intentar llegar a su primera final de la historia.

Sin embargo todo se le hizo cuesta arriba al elenco santafesino ya que en el arranque del segundo tiempo perdía por 2-0. No obstante, cuando la serie parecía liquidada, cerca del final del partido apareció el Pulga Rodríguez para anotar el 2-1 final y estirar la llave a los penales.

Una vez más, Burián se vistió de héroes y, tras atajarle el último penal a Juan Cazares, Colón cumplió el sueño de muchos hinchas rojinegros de ver a su equipo en un duelo decisivo de una copa internacional.

La Final

Como Independiente del Valle había eliminado a Corinthians en semifinales, la final se dio entre el conjunto ecuatoriano y el Sabalero. Ambos se vieron las caras en La Nueva Olla de Paraguay, la cual fue colmada casi en su totalidad por hinchas rojinegros.

Tras un emotivo recital de Los Palmeras, el partido comenzó bajo una lluvia torrencial que rompió con cualquier plan que ambos pudieron haber pensado en la antesala de semejante encuentro.

Minutos antes de que el árbitro decidiera frenar el partido por la tormenta, Independiente del Valle pudo abrir el marcador gracias a un certero cabezazo de León.

Una vez que la lluvia cesó y la cancha mejoró sus condiciones, Jhon Sánchez marcó el 2-0 que encendía nuevamenta la llama de esperanza en los hinchas del Sabalero; la cual creció aún más luego de que Olivera marcara el descuento a dos minutos del final del partido.

Pero en afán de buscar el gol del empate, Colón se descuidó en el fondo y en un gol similar al del Pity Martínez en la final de la Libertadores 2018, ante Boca, en Madrid, Dájome decretó el 3-1 final, dejando a Colón en la puerta de la gloria continental.

Comentarios

Ver más productos

El beato Roberto de Abrisel, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy el beato Roberto de Arbrisel

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos