El final del encuentro entre Brasil y Colombia trajo mucha repercusión y escándalo en la Copa América. Dentro del problema se ve envuelto el árbitro argentino Néstor Pitana, quien tuvo incidencia en el primer gol de los dirigidos por Tite.

Cuando los cafeteros ganaban 1 a 0, Neymar intentó pasar el balón hacia un compañero; pero Pitana intercedió en el envío. En ese momento, los futbolistas colombianos se quedaron quietos al no ver reacción por parte del árbitro argentino.

Sin embargo, más allá de no ser un ataque prometedor, la pelota le quedó a Lucas Paquetá, quien abrió la cancha hacia la izquierda para Renan Lodi. Juan Guillermo Cuadrado y compañía se quedaron anonadados porque esperaban que el colegiado paré el juego y luego se reanude.

Eso no sucedió y, por más de que el nacido en Misiones tuvo un segundo de dudas, el juego continuó. En esa misma jugada, Roberto Firmino marcaría el empate de la Verdeamarela.

Claramente, los dirigidos por Reinaldo Rueda se le fueron encima al juez pidiéndole que revea la situación en el VAR. El encargado de impartir justicia en lo tecnológico era otro argentino, Mauro Vigliano.

La decisión no cambió y los locales igualaban el marcador, aunque después terminarían ganando el partido con un gol de cabeza de Casemiro. A partir de allí, la protesta de los jugadores de Colombia no cesó.

Horas más tardes, la Federación Colombia de Fútbol le solicitó a la Conmebol la suspensión de Néstor Pitana y de Mauro Vigliano. En específico, ¿cuál es la protesta?

Al tocar la pelota e interrumpir el juego, el mismo áribitro debería haber frenado la jugada, para luego devolverle la pelota a los brasileños. Desde la Federación consideran que ese segundo de ventaja y la desconcentración de sus futbolistas, al no entender que iba a cobrar el juez, fue vital para el empate parcial en el encuentro.

El comunicado de la Federación Colombiana:

"La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021". 

"En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol".

"Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido".

"La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio".

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos