Uno de los árbitros del fútbol argentino de mayor relevancia y credibilidad ha sido Javier Castrilli. Apodado ‘El Sheriff’ porque nunca su estilo y el recuerdo del hincha han pasado inadvertidos.

“Por aplicar la ley y el reglamento he tenido que pagar un costo muy alto en mi vida, plagado de humillaciones y desprestigios. Pero tengo la conciencia tranquila y puedo mirar a todos a los ojos”, resaltó Javier

Crónica tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusividad.

– ¿Cuál es su reflexión del partido entre Palmeiras-River?

–El equipo argentino que dominó todo el encuentro, quedó eliminado por el desacierto de las decisiones adoptadas por el VAR. Esta evidencia fue demostrada, por las predisposiciones sólo encontradas que no beneficiaban a River. Ignoraron aquellas acciones que sí hubieran dado justamente el triunfo riverplatense.

– ¿Qué fallo del árbitro le llamó más la atención?

–El penal del arquero brasileño hacia el chileno Paulo Díaz. Fue muy elocuente, una falta muy grosera, y resulta imposible que no lo haya visto porque estaba muy cerca de la jugada. Le pegó con los dos puños en la cara, es penal. Este significó un elemento objetivo evidente, que hace inferir la predisposición del Var hacia River.

-¿El árbitro es la máxima autoridad del partido?

–Sí, claro. Ayer no lo pareció. El uruguayo Esteban Ostojich le faltó menor permeabilidad, más autoridad frente al VAR, que es una asistencia tecnológica cuando el referí lo necesite. Contra el Palmeiras no funcionó de esa manera. Provocó confusión y una falta de respeto a los hinchas, desvirtuando la esencia del juego.

– ¿No le parece que se produjo mucha demora en el juego para que el VAR sancione?

–El protocolo establece que no se prioriza el tiempo sino el fallo acertado. Pero se considera que no puede tardar tanto, fundamentado solamente aplicando el sentido común. Actuando de esta forma, en definitiva favorece al equipo que está siendo vapuleado por el rival, porque la espera de tanto tiempo lo ayuda a recuperarse.

– ¿En todo el mundo se demora tanto?

–No. En Europa no pasa lo mismo. Porque los árbitros están más familiarizados y capacitados con el VAR. En Sudamérica el arbitraje necesita mayor entrenamiento: mejor criterio, lectura correcta del juego y no esgrimir justicia de la injustificable. Seguramente, en la Argentina nos traerá muchos dolores de cabeza.

– ¿Qué medida mejoraría en el reglamento?

–Una disposición que mejoraría urgente es la posición adelantada, el offside. Yo consideraría fuera de juego, cuando el cuerpo del jugador se encuentre en una posición adelantada. No solamente una parte de su cuerpo, como ocurrió en Palmeiras-River, que el jugador millonario Borré tenía de espaldas al arco contrario, el pie unos centímetros adelantado; y se anuló el golazo de Montiel.

– ¿Finalizado el encuentro cómo quedó la figura de Marcelo Gallardo?

– Considero que su figura salió muy favorecida, en todo aspecto. La táctica y estrategia que planteó fue extraordinaria, defendió y atacó con la misma eficiencia. Pienso que esta derrota lo engrandeció aún mucho más; no es un hecho habitual en el fútbol. Además, tiene un futuro enorme.

Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos