Falta menos de una semana para la vuelta de la final que marcará un quiebre en el fútbol argentino: tras igualar 2-2 el encuentro de ida, River y Boca definirán al nuevo campeón de la Copa Libertadores, en un partido no apto para cardíacos. Y si bien todo puede suceder y nada está asegurado, los hinchas millonarios tienen un motivo para ilusionarse: cada vez que definió una competencia internacional en el Monumental, siempre salió campeón.

En total, River jugó ocho finales jugando en el Antonio Vespucio Liberti y en 7 terminó festejando ante su gente. En materia Copa Libertadores, las tres consagraciones que tiene el Millonario fueron en el Monumental.

La primera en 1986, cuando se sacó la espina y ganó su primer título internacional contra América de Cali, en la serie que selló con el recordado gol del Búfalo Funes (tras haber ganado la ida por 2-1).

Una década después, en 1996, el mismo rival y el mismo desenlace. La historia comenzaba diferente, con derrota en Cali, pero los dos tantos de Hernán Crespo le permitieron volver a levantar la Copa en casa. Ya en los tiempos modernos de 2015, y si bien había quedado peor ubicado que Tigres en fase de grupos (en la que incluso compartieron la zona) el reglamento impide a los mexicanos que la revancha se juegue en aquel país. Por eso, el Monumental fue testigo del 3-0 y la nueva consagración millonaria.

Hernán Crespo y su recordado doblete...

¿Las otras 4 definiciones? En 1987, le ganó por 3-0 a Alajuelense de Costa Rica para quedarse con la Interamericana. Una década después, el equipo de Ramón Díaz se consagró en la Supercopa tras superar a San Pablo por 2-1.

En 2014, el Millonario rompió la adversa racha de 17 años sin ganar nada a nivel internacional y venció por 2-0 a Atlético Nacional para levantar la Copa Sudamericana.

Y hace dos años, festejó ante su gente la Recopa Sudamericana cuando le ganó por 2-1 a Independiente Santa Fe. Tras empatar con Boca en la ida, los hinchas están a la espera.

"En la cancha de River, vamos a ganar, y la vuelta, y la vuelta vamos a dar" es el canto que resuena y resuena en los pasillos de Figueroa Alcorta al 7500. Y en Núñez creen que el inexpugnable Monumental puede jugarle a favor en la definición de la Copa Libertadores frente al rival de toda la vida.

La única caída fue en la final de la Recopa Sudamericana de 1998, en la que el Millonario perdió con Cruzeiro por un global de 5 a 0. Fue 0-2 en Brasil y 0-3 en el Monumental. Este torneo no fue reconocido oficialmente hasta 2007, ya que incríblemente "se anotó mal".

También ganó

Si bien no logró salir campeón en las ediciones de 1966 y 1976 de la Copa Libertadores, River salió vencedor en el Monumental y forzó un partido desempate, donde luego terminó cayendo: en la primera le ganó por 3-2 a Peñarol, mientras que 10 años más tarde venció por 2-1 a Cruzeiro.

Acá viene bien

En competencias internacionales, River lleva 4 partidos sin perder contra Boca (en condición de
local). La última derrota fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1991 (0-2).

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos