Sin dudas que la de este domingo será una jornada para el olvido no solamente de Barcelona, sino también de Lionel Messi. Es que Athletic Bilbao no solamente derrotó al club catalán y se quedó con la Supercopa de España, sino que también hizo enfadar tanto al rosarino que, tras un piñón a un rival, terminó viendo la roja a instancias del VAR. 

Pero esto no solamente le trajo un mal trago a Messi, sino que también había sido protagonista de un episodio en 1984 que desató la bronca del propio Diego Maradona, cuando en el juego consagratorio de la Copa del Rey entre ambos equipos, el elenco Vasco derrotó 1-0 a su par, se consagró campeón y todo terminó en una batalla campal con el "10" como protagonistas de los incidentes.

Hace 36 años, con Javier Clemente, técnico del Athletic Club y César Luis Menotti, su homónimo en Barcelona se habían sacado "chispas" en la previa. Clemente había declarado antes del partido que "Maradona es un imbécil". Menotti no hizo oídos sordos: "Estamos preparados para jugar en cualquier terreno, incluso en el de la violencia". Y Diego entró en la provocación del entrenador vasco: "Clemente no tiene los huevos para decirme en la cara lo que dijo de mí".

Aquella mencionada noche en el Bernabéu, el Bilbao ganó con un gol de Endika, pero se vio cualquier cosa menos fútbol. Bajo una lluvia torrencial, el protagonista principal fue el juego brusco. Al sonar el silbato del árbitro Franco Martínez dando por terminado el partido, Maradona, harto de las constantes agresiones de los rivales, y resentido porque el defensor central Andoni Goicochea le había roto el tobillo izquierdo con una entrada salvaje unos meses antes en el Camp Nou, fue a buscar justicia por mano propia.

Los minutos de locura que se vivieron sobre el césped apenas terminada la final se hicieron tristemente célebres. En el post-partido, Clemente acusó a Maradona de ser el responsable de haberle provocado una conmoción cerebral con una patada voladora al volante Miguel Ángel Sola y de haber agredido a otros de sus jugadores. Diego, más allá de haber sido el destinatario de las acciones más violentas durante el juego , fue juzgado con la máxima severidad y acabó siendo sancionado con 3 meses de suspensión, que no cumpliría porque poco tiempo después fichó para el Napoli.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos