Es muy fuerte el lazo histórico de Napoli con Diego Maradona. Con el "10" logró 5 títulos, algo que no estaba en la mente ni del más fanático de los hinchas, además de "mojarles la oreja" a los grandes de Norte del fútbol italiano durante los años que el argentino se vistió de Celeste y el San Paolo era una fiesta. Al margen de los dos Scudettos (1986-87 y 1989-90), de la Copa Italia 1987 y de la Supercopa de Italia 1990, Napoli logró un título internacional, del que hoy se cumplen 30 años: el 17 de mayo de 1989, con Diego en cancha, igualó 3-3 ante Sttutgart de Alemania, al que había superado 2-1 en la ida, para ganar la Copa UEFA (hoy Europa League).

A Diego no lo trataron muy bien en Alemania.

Dirigido por Ottavio Bianchi, Napoli formó esa noche en el Neckarstadion con Giuliano Giuliani; Ciro Ferrara, Alessandro Renica, Giancarlo Corradini y Giovanni Francini; Fernando de Napoli, Alemao y Luca Fusi; Diego Armando Maradona; Andrea Carnevale y Careca. Luego ingresaron Carannante y Bigliardi

Alemao puso en ventaja a Napoli y enseguida igualó Jürgen Klinsmann (figura al año siguiente del Mundial de Italia, donde Alemania venció en la final a Argentina). Ciro Ferrara y Careca estiraron la distancia para los italianos a 3-1, pero Sttutgart descontó con un gol en contra de De Napoli y empató por medio de Schmäler, a los 44 del segundo tiempo, para ponerle emoción. Pero el impulso no alcanzó y Maradona levantó la copa junto con sus compañeros. El 2-1 en la ida fue clave para pegar el grito de campeón.

La copa, en las mejores manos.

¡Qué rivales!

El camino de Napoli fue duro, especialmente en las rondas finales. Arrancó con PAOK Salónica de Grecia, al que superó 1-0 y 1-1; luego enfrentó a Lokomotiv Leipzig de Alemania (1-1 y 2-0); en octavos, Girondins Burdeaux (1-0 y 0-0) y en cuartos de final tocó el cielo con las manos remontando un 0-2 en la ida ante Juventus. En la revancha en el San Paolo, al cabo de los 90 minutos igualó la serie (un gol de Diego, de penal) y en el alargue, a un minuto del final, Renica puso el histórico 3-0.

En semifinales, Napoli se topó con Bayern Munich, al que venció 2-0 en la ida e igualó 2-2 en Alemania, para llegar a la final mencionada anteriormente con Sttutgart. Y Maradona, hace 30 años, le dio la gran alegría internacional a todos los napolitanos, que nunca lo olvidarán ni dejarán de agradecerles lo que hizo en el club.

Todo Napoli posó con el trofeo.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos

Comentarios