Por Leo Schwarz 
@leo_schwarz 

Basta con salir quince minutos a la calle para percibir el ambiente que se vive en Argentina. En la escuela, en la oficina, en el supermercado o en las reuniones entre amigos el tema de diálogo central es el Superclásico que se avecina. Es que si bien todos los portales del globo terráqueo ofrecen noticias en la previa al derby más atractivo de la historia, en nuestro país -lógicamente- la trascendencia es mucho más grande.

Porque la ilusión por levantar el trofeo es tan grande como el temor a perder. Sin ir más lejos Leopoldo Jacinto Luque considera que "la sociedad argentina no está preparada para afrontar esta clase de eventos". Al menos eso fue lo que le manifestó a Crónica el ex futbolista, que hace un tiempo trabaja en River como captador de talentos en la región de cuyo.

-¿Hay candidatos o la paridad es muy grande?

-Futbolísticamente River llega mejor, pero el fútbol no tiene lógica y por ahí el que peor llega o peor juega se queda con la Copa. Confío en Marcelo Gallardo, que tiene un importante poder de convencimiento para esta clase de partidos. Ojalá que nadie incite a la violencia porque un gesto de un jugador puede desatar un escándalo.

-¿Considerás que será difícil tolerar la derrota para ambos bandos?

-Los argentinos hacemos las cosas difíciles. Le decíamos cagón a Reutemann y no disfrutamos a Vilas. Ser número uno o número dos no es poca cosa, pero no lo comprendemos. No estamos preparados para esta clase de eventos. El fútbol es un juego. Uno estará contento y el otro amargado, pero no es la muerte de nadie. El fin de semana pasado escuché a los hinchas de Boca cantar "a ganar o morir" y esto no es la guerra.

-¿River puede sacar una ventaja por sus últimos antecedentes ante el Xeneize?

-River está un par de escalones arriba de Boca. Hace bastante viene haciendo buenas campañas en las copas internacionales y contra Boca le va muy bien. Pero el que se levante mejor en los dos partidos se va a quedar con la Libertadores.

-¿La sanción a Gallardo podrá perjudicar la planificación?

-Hace mucho trabaja con estos jugadores. No se va a sentir su ausencia. Ahora hay un montón de maneras para comunicarse. No creo que eso afecte. Es una barbaridad que no pueda dirigir. Hay otras cosas peores. Sin ir más lejos, Gremio se la pasó haciendo trampa ante River. Eso es mucho más grave. Simularon, trataron de sacar ventaja con cosas ilegales. Lo que hizo Gallardo es normal.

-Hay muchas suspicacias y algunos consideran que impusieron esta final...

-El que dice eso nunca jugó al fútbol. ¿Cómo van a sacar a los brasileños de la Copa para que la jueguen los argentinos? Boca y River llegaron a esta instancia porque son los mejores.

Leopoldo Jacinto Luque en su segunda casa: el monumental.
En sus épocas como jugador de River. 

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos