A solo pocos días de la final más importante de su historia, el hincha de Boca sólo tiene en mente una cosa: volver a levantar la Copa Libertadores. La posibilidad de gritar campeón ante River y en el Monumental es la ilusión de todos los xeneixes, que el próximo sábado colmarán la Bombonera, en el partido de ida.

En la previa del primer Superclásico, José Basualdo, campeón de América y de la Intercontinental con la azul y oro en el 2000, habló en exclusiva con Crónica y empezó a palpitar lo que será el partido más emocionante de todos los tiempos.

-¿Te imaginabas un superclásico en la final?

-Era obvio que Boca y River iban a llegar. Se lo merecen porque los brasileros estuvieron lejos de ser los equipos que habíamos visto en los primeros partidos. Uno pensaba que ellos iban a hacer más cosas, pero los dos argentinos terminaron clasificando justamente.

-¿Cómo imaginás que será el recibimiento en la Bombonera?

-La Bombonera va a explotar, siempre está predispuesta para apoyar, alentar y hacer todo lo que realmente sirva para el equipo. El recibimiento va a ser total como será después en River. Es un partido que creo que no se va a dar en otras circunstancias y lo tenemos que disfrutar todos.

-¿Quién de los dos llega mejor?

-Yo creo que Boca por lo que significó la levantada a nivel defensivo, pero hay que reconocer que perdimos un poco en la ofensiva. Un jugador que entra del banco prácticamente está haciendo la diferencia. No estamos teniendo la eficacia que teníamos en un principio, pero sí la solidez que no teníamos antes en la parte de atrás. River tiene lo justo y necesario, Boca tiene un poco más de recambio y puede pelear más los partidos.

-¿Qué importancia tiene Wilmar Barrios en el juego?

-La que tuvo siempre desde que entró en el equipo. Es un jugador clave, que ayuda mucho a la defensa y que corta muchas pelotas en el medio. Es un relevo necesario y que es muy importante en el último esquema que se hizo después de la lesión de Gago. Hoy en día es fundamental.

-¿Influye definir de visitante?

-No, son 180 minutos muy importantes para los dos. Quizás pueda llegar a influir un poco la localía en ambos partidos, pero lo definen los jugadores. Ellos son los que deciden y los que tienen la llave para salir campeones. La gente va a alentar como siempre en ambos lados, pero todo va a depender de cómo se levanten los futbolistas ese día.

-¿Qué significaría dar la vuelta en el Monumental?

-Lo que Boca necesita es dar la vuelta olímpica, nada más. En este caso se dio la oportunidad de darla en River, si se da, pero necesita la Copa para volver otra vez al plano internacional, para su gente y para los jugadores mismos. No importa dónde se de la vuelta.

-¿Qué se le dice al hincha a poco de una nueva final de Libertadores?

¿Qué se le va a decir? La gente de Boca ya lo dijo con los cantitos que hay que traer la copa. Sólo hay que demostrar el esfuerzo y las ganas de conseguirla.

El Pepe Basualdo se muestra con la copa que obtuvo en el año 2000.
En sus épocas como jugador y capitán de Boca. 

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos