Por: Alfredo Luis Di Salvo

Como defensor, Jorge Mario Olguín integró los planteles de tres clubes argentinos y siempre realizó una campaña exitosa. En San Lorenzo obtuvo tres títulos: el Metropolitano del ’72, y los Nacionales del ’72 y ’74. Después de conquistar la Copa del Mundo de 1978 fue vendido a Independiente y también sacó su chapa de ganador y logró el campeonato de Primera División de 1983. Fue transferido a Argentinos Juniors y su rendimiento resultó brillante, adjudicándose el Campeonato de Primera del ’84, el Nacional ’85, la Copa Libertadores 1985 y la Copa Interamericana del ’86; hasta su retiro en 1988. Después dirigió varios equipos en el exterior. Crónica lo entrevistó en exclusividad.

–¿Qué sentías cuando decían: ¡Y dale con Pernía! Pernía es triste, Olguín es alegre?

Muy gracioso era el hazmerreír de todo el grupo, en el plantel nos cargaban todos, creo que era un programa de Mario Sapag. A Vicente lo hacía ponerse más fuerte.

–¿Qué reflexión hiciste del último Mundial?

Fue un sentimiento de tristeza. Observé como se fue derrumbando todo lo que nos costó construir. Es la idiosincrasia argentina proclive a destruir y estropear lo bueno que se inició. Se perdió todo lo que se consiguió con César Menotti y Carlos Bilardo. Creo que en el Mundial de Rusia ya la desorganización desbordó y volcamos. Para que entiendan cómo se fueron malogrando las cosas: ¿Vos podés entender que Julio Grondona no dejaba entrar a los Campeones del Mundo del ’78 al predio de la AFA en Ezeiza? Por eso digo que fue un proceso de decadencia de varias décadas que culminó en esta calamidad.

–¿Cuál fue el punto crucial que nos llevó al fracaso de Rusia?

Hubo varios desaciertos. Los fundamentales fueron haber cambiado de técnico en medio de las Eliminatorias, y la elección de Jorge Sampaoli que nunca supo manejar el equipo y jamás tuvimos un plan de juego.

–¿Interpretas que con la designación interina del técnico Lionel Scaloni mejora la situación?

No. Sigue todo igual. Porque lo que hay que cambiar es el sistema para calificar un técnico. Se la pasa convocando jugadores jóvenes, pero resulta que él no va a seguir y qué ocurrirá cuando venga otro técnico. Continuamos perdiendo tiempo, es el método el que no funciona.

–¿Qué opinas del fútbol local?

También tiene que haber un cambio muy profundo. Advierto que el fútbol se va equiparando para abajo. El Ascenso está progresando más que la Primera. No sé qué pasará con la Superliga, está todo muy manoseado y falta claridad.

Comentarios

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos