La crisis económica impactó en el fútbol. Por eso los dirigentes de la Superliga se reúnen de manera constante para tratar de enfrentar los problemas de dinero y ver cómo pueden hacer para recaudar más fondos. Pero en una de las últimas reuniones de la semana decidieron buscar fórmulas mágicas para no tener que desembolsar tantos -dicen- billetes. Ya tienen decidido ponerle un techo al pago de sueldos. Esto quiere decir que desde el primer día de 2019 habrá un tope salarial y tomaron como referencia lo que sucede tanto en el básquetbol como en el fútbol de Estados Unidos. Allí nadie puede ganar más, se llame como se llame, que un determinado dinero. Aquí, esperan las autoridades de las instituciones, sucederá lo mismo. Hasta decidieron el máximo mensual que se le pagaría a un jugador, no más que 400.000 pesos (menos de 10.000 dólares) por cada 365 días. 

La cifra no es casual, surge de un relevamiento realizado en diferentes empresas privadas y que tienen a sus gerentes estrellas con esa remuneración. Claro que aún deben sentarse con los referentes de Futbolistas Argentinos Agremiados. Ese monto es a la fecha y sin tener en cuenta lo que pueda pasar en los próximos tres meses del año, "Si todo sigue más o menos así, esa será la cifra. Pero la idea ya está en la mesa. Tope salarial para no poner en jaque a los clubes", sostuvo ante Depo un importante dirigente de la Superliga y que suele participar de las reuniones en representación de un club grande de la Capital Federal.

Junto a la determinación salarial, se tomaron otras medidas, como ser la exclusión definitiva de los contratos de la famosa cláusula "dólar" que no es otra que el pago en pesos, pero que toma como referencia el valor de la moneda estadounidense al momento de la liquidación de haberes. El caso testigo que se discutió sobre la mesa fue el del delantero millonario, Lucas Pratto, quien tiene un contrato en la moneda nacional, pero cobra según la cotización del dólar al momento del pago. Es más, los dirigentes de River ya hablaron con el representante del futbolista, aunque hasta el momento no hubo un acuerdo. La idea es que ya no cobre según la referencia de un brote verde. 

Otro punto a tener en cuenta es la famosa "prima" que reciben muchos jugadores. Una especie de dinero extra al año para tratar de no pagar mucho dinero en sueldos. Por lo general se paga en dos o tres veces a lo largo de la temporada. Varios dirigentes propusieron eliminar este ítem, pero luego de varias discusiones decidieron lo mismo que con los salarios, ponerle un tope, aunque hasta ahora no se barajaron cifras al respecto. Sí giraron los nombres de algunos referentes como el caso de Carlos Tevez y Fernando Gago, quienes cobran primas muy altas en Boca y quienes además también tienen la cláusula de referencia del dólar. 

"La idea es cambiar la relación de los contratos. Son muy altos para un país como este", aclaró el dirigente. Lo cierto es que ya se tomaron las decisiones de cambiar algunos aspecto contractuales. No será fácil. Enfrente tendrán al gremio y también a varias estrellas que no querrán perder lo que acordaron. Se vienen momentos duros, como en el país.

Carlos Stroker

@CarlosStroker

Comentarios

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos