Los dirigentes de River ya tienen decidido dar la pelea. Irán a fondo con la intención de definir la mudanza del Monumental a unos 600 metros del lugar donde se encuentra en este momento. No será una batalla accesible, pero sí con posibilidades de concretarse. Por eso, la semana pasada un puñado de autoridades de la institución estuvieron en el predio que se encuentra detrás del predio de la ex ESMA para observar algunos detalles de la zona. No estuvieron solos, sino que fueron acompañados por dos arquitectos y dos integrantes de la Armada Argentina, quienes mostraron el lugar. Esas tierras pertenecen a la marina, aunque claro está que la idea cuenta con el rechazo de organismos de derechos humanos y del Equipo de Antropología Forense, debido a que creen que allí puede haber restos óseos de desaparecidos.

El presidente del club Rodolfo D'Onofrio ya dijo que el actual estadio no se encuentra en condiciones edilicias para albergar a tantos espectadores. Hoy River puede tener cerca de 64.000 personas sentadas y el proyecto augura unos 80.000 espectadores. Por eso, el titular millonario viajó a principios de año a España a visitar estadios y el que más le gustó fue el del Athletic de Bilbao, el San Mamés. Y piensa en uno similar para la casa nueva. El costo rondaría los 400 millones de dólares, casi lo mismo que costó el estadio (407 millones de dólares) donde se inauguró el reciente mundial de Rusia 2018. La mudanza cuenta con el aval del gobierno nacional y quien se encuentra trabajando en el proyecto es el ex funcionario Valentín Díaz Guilligan, vocal de la Comisión Directiva del club y ex subsecretario general de la presidencia de la gestión de Mauricio Macri.

De llevarse a cabo el proyecto, en el mismo lugar donde se levanta el Monumental (lo tiran abajo por completo) se construirán dos exclusivas torres de unos 30 pisos cada una y quien se mostró interesado en el proyecto inmobiliario, según fuentes del club, es la empresa Propierties Buenos Aires, cuyo principal accionista es el británico Joe Lewis, el mismo que tiene su mansión en Lago Escondido y que muchos lugareños le atribuyen haber impedido el acceso a esa maravilla natural a varios turistas. Hasta se habla de una reunión de la abogada de compañía británica con varias autoridades de la entidad.

Sin embargo, para concretar el ambicioso traslado se deberá realizar una Asamblea de Representantes (son 150) y que las dos terceras partes se inclinen por cambiar de domicilio. Uno de los puntos a tener en cuenta, además de la pasión por el lugar, es el Instituto River Plate, que no es nada más ni nada menos que los alumnos primarios, secundarios y terciarios que allí estudian.

Hay un proyecto de crear un polo educativo justo enfrente al actual Monumental, en las instalaciones que hoy ocupa el Tiro Federal, por lo cual no habría un traslado importante para los alumnos y los profesores. La idea está rondando en Núñez. Esta vez no habrá cambio de barrio, pero sí de domicilio. Un proyecto a corto plazo. Tanto que la intención es darle el puntapié inicial al cambio de escenario en 2019. Es sólo una cuestión de tiempo.

Carlos Stroker

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos