Uno comenzaba un exitoso camino en un club que lo adoptó como propio. El otro le ponía fin a una fructífera carrera como goleador con la camiseta donde vivió sus mejores momentos. Ocurrió un 12 de abril de 1994, cuando en la victoria de San Lorenzo por 1-0 ante Boca, el brasileño Paulo Silas debutaba anotando el gol del triunfo, mientras que Alfredo Graciani le ponía punto final a su estadía en el Xeneize.

El partido, disputado en el Nuevo Gasómetro, correspondía a la tercera fecha del Calusura 94 y el brasileño era toda una incertidumbre, ya que no era conocido por estas tierras. Pero, enseguida, mostró sus cualidad: hábil, inteligente y con una pegada fenomenal. Claro, su bautismo no podría haber sido mejor. 

Corrían 24 minutos de la segunda parte y, cuando en el clásico nada pasaba, le abrieron hacia la derecha y Paulo, con la clase que lo distinguía, la frenó con la diesra para que le quede calma sobre su zurda, y con ésta la ubicó bien lejos de Esteban Pogany para darle los tres puntos al ciclón, haciendo callar a aquellos que dudaban de sus condiciones al ver poco de él aquella tarde.

Graciani fue uno de los grandes goleadores de Boca desde mediados de los 80.

Pero, además del debut del futuro ídolo de Boedo, también fue el último partido de Graciani en Boca. Con César Menotti como DT, el Xeneize no pasaba por su mejor momento y el Murciélago, con 29 años, no era titular. Ese dia entró faltando 20 minutos en lugar del Polillita Da Silva, en lo que serían sus últimos minutos con la camiseta del club.

Si bien luego tuvo pasos por Deportivo Español, Atlético Tucumán, Argentinos Juniors, Lugano de Suiza y Caracas FC de Venezuela, Graciani dejó su marca en Boca: hizo 85 goles en 250 partidos y ganó la Supercopa en 1989 y la Recopa en 1990.

Recordá ese clásico entre San Lorenzo y Boca

Por Cristian Re

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos