El próximo lunes 19 de julio la máxima categoría de ascenso, que en la actualidad tiene el nombre de Primera Nacional, habrá de celebrar 35 años desde su creación en 1986, lo que generó el desplazamiento de la tradicional Primera B.

Chacarita mostró una pobre campaña. Acumuló 34 puntos, tras haber conseguido 10 triunfos, 14 empates y 18 derrotas. Tuvo una racha negativa de 10 partidos sin ganar. Arriba: Juan Carlos Santillán, Juan Carlos Benítez, Luis Aníbal Marabotto, Alejandro Osvaldo Cánova, Alberto Ramón Córdoba y el tucumano Luis Américo Valoy. Abajo: el entrerriano Juan Ramón Comas, Carlos Antonio Carrizo, Sergio Ariel Escudero, el uruguayo Luis Ernesto Sosa y Oscar Alberto Fonseca Gómez. Ganó su primer partido en la 2ª fecha, al superar, en San Martín, 1-0 a Central Norte, gracias a un gol de Carrizo.

Hace tres décadas y media, en aquel invierno en el que futbolísticamente todavía se vivía en el país la euforia por haber logrado el Mundial de México, comenzaba a disputarse lo que, en su momento, se conoció como el Nacional B 1986/1987.

Con la participación de 22 equipos (había 11 partidos por fecha) se daba inicio a un torneo que, para muchos, tenía una gran dosis de aventura y que despertaba la curiosidad del público.

Tras la disputa, en la primera parte del año, del famoso Apertura de 1986, varios conjuntos, protestas mediante, quedaron relegados a lo que pasó a convertirse en la B Metropolitana.

¿Cuáles fueron los primeros conjuntos que intervinieron en el citado Nacional B?

Acá está el listado. Los dos descendidos de Primera División tras la temporada 1985/1986: Huracán, que bajó luego de ser vencido en la final del Apertura de la B por Italiano; y Chacarita, que había arribado a la recién nacida divisional como consecuencia de su mal promedio. Siete entidades clasificadas gracias al Apertura de la B: Lanús, Armenio, Banfield, Colón (Santa Fe), Los Andes, Tigre y Defensa y Justicia. Trece instituciones procedentes del Torneo del Interior: Belgrano (Córdoba), Cipolletti (Río Negro), Central Norte (Salta), Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Central Córdoba (Santiago del Estero), Unión de Villa Krause (San Juan), Deportivo Maipú (Mendoza), Atlético Concepción de la Banda del Río Salí (Tucumán), Deportivo Mandiyú (Corrientes), Douglas Haig (Pergamino), Ferro de General Pico (La Pampa), Chaco For Ever (Chaco) y Guaraní Antonio Franco (Misiones).

La primera jornada del Nacional se jugó en tres días distintos: hubo cinco partidos realizados el 19 de julio, otros cinco cotejos programados se llevaron adelante el 20 de julio, completándose la fecha inicial con un encuentro el 22 del mismo mes.

En los pronósticos, Huracán era el candidato a ganar el título, pero entonces Armenio, con una campaña que fue realmente espectacular, se adjudicó el certamen y subió a la A.

Banfield, por su parte, también consiguió el ascenso, al obtener el denominado Torneo Octogonal y derrotar, en la final, a Belgrano.

Mientras tanto, los representantes de Tucumán y de San Juan, a raíz de bajos promedios, regresaron a sus ligas de origen.

A su vez, Central Norte, Gimnasia (Jujuy) y Chacarita igualaron en el promedio y, para definir al tercer descendido que establecía el reglamento, tuvieron que concretar un triangular desempate, que finalmente ocasionó que los salteños perdieran la categoría. 

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos