Por Alfredo Luis Di Salvo

Esa noche eterna del 16 de noviembre de 1977, donde pasó de todo, momentos de pasión, nerviosismo, dramatismo y polémica. Se ejecutaron 22 tiros penales para discernir quién ocuparía el tercer descenso de categoría en un partido desempate entre Lanús y Platense, para culminar uno de los campeonatos más extensos de la historia del fútbol argentino y que había sido conquistado por River Plate. La batalla se llevó a cabo en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata. Más de 40 mil almas que llenaron el estadio festejaron o sufrieron, según el fanatismo de ser "Grana” o Marrón".

Analizamos la performance de los dos contrincantes y observamos que Platense en su última etapa consiguió una sola victoria en 17 fechas y quedó antepenúltimo, junto a Lanús de otras de las peores actuaciones. Era la época en que no existía tabla de promedios. En los dos últimos puestos se ubicaban Ferrocarril Oeste y Temperley que abandonaron la categoría y había que precisar el tercer lugar que también se despedida de Primera.

Después de un anémico empate sin abrir el marcador, en 120 minutos de lucha encarnizada el reglamento establecía que la definición desde los doce pasos era la única forma de que surja un equipo que continuaría en Primera División. Está demás señalar que la expectativa resultaba un episodio abrumador. El árbitro Roberto Barreiro, muy experimentado internacionalmente, hizo el sorteo. Fue favorable para Platense y los ejecutaron bajo la popular “Calamar”, ubicada en la tribuna visitante sobre la calle Muñiz. Se disputaron tres series y la incertidumbre alcanzó a la inédita cifra de 22, sin duda la emoción representó un hecho de desbordante emotividad. En la primera etapa de cinco penales terminó cuatro a cuatro, con dos atajados por bando; uno por Rubén Sánchez, guardavalla del ‘Granate’ y el otro significativamente por el arquero "Marrón", Miguelucci. En esta serie, el primer remate lo realizó el defensor del club de Vicente López, Juárez, que posteriormente provocaría el escándalo y la polémica.

Se inició el período de dos penales por equipo, situación curiosa que nunca ocurrió, ni antes ni después en nuestro fútbol local. Se pusieron 5-5 y se pasó a la tercera parte. Acá fueron todos convertidos, destacando que el disparo de Carlos Pinasco, centrodelantero de Platense, lo concretó desgarrado y entró igual el balón, después quedó tirado y lo sacaron en camilla desde el área.

Se encontraban 7 a 7-. En la cuarta etapa apareció el triunfador de la extenuante disputa. El primer remate de Platense fue errado por Peremateu, su derechazo se estrelló en el poste. ¿Qué juego infernal es éste? ¿Es posible que a cada minuto, los protagonistas pasen de la luz a las tinieblas? Lo sucedió un fallido intento del arquero de Lanús, "El Loco" Rubén Sánchez, con un tiro débil y al medio. Miguelucci sin inconvenientes, pudo contener y se constituía en el héroe de la jornada Se ejecutó el vigesimoprimero, por el controvertido Miguel Arturo Juárez e infló la red de gloria y le pasó el compromiso al delantero Cárdenas para que el “Granate” mantuviera la expectativa de seguir y fracasó. Se hizo medianoche, y la oscuridad fue testigo del deleite y del ocaso. El prócer por su hazaña se coronó el arquero Miguelucci, quien contuvo su cuarto penal y le regaló a las hinchas de Vicente López el inmenso regalo de continuar en Primera y fue llevado en andas en toda la vuelta olímpica.

Barreiro incurrió en una grave falta al permitir que Juárez ejecutara dos remates, ambos goles, antes que patearan todos los integrantes del equipo.

Por esta acción, Lanús inició una protesta ante la AFA que prosperó muchos años después, con un resarcimiento económico. Mi amigo Horacio Anaut, ex jugador de Defensores de Belgrano, fanático de Platense, íntimo del Polaco Goyeneche, se fueron de la cancha a la 1 de la madrugada y me contó que ante semejante lluvia y triunfo, exultante, bajito cantaba el tango “Garua”…

Comentarios

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos