La Copa Libertadores 2018 ofreció una serie de irregularidades nunca antes vistas. A lo largo de la competencia protagonizó hechos inusuales y, para no desentonar, la final también alistó cuestiones muy llamativas.

Sin ir más lejos, para alzar el trofeo más importante de América los dos clubes más populares de Argentina tendrán que cruzar el Océano Atlántico. ¿El motivo? River-Boca, finalmente, se jugará en el Santiago Bernabéu.

Después de varios días de especulaciones, la Conmebol y la Unidad Disciplinaria dieron su veredicto: Argentina no brindó argumentos para volver a albergar el encuentro y apareció España para volver a conquistar algo de nuestras tierras: esta vez se quedó con el Superclásico. Y si bien resultará curioso observar la camiseta azul y oro o la banda roja en el imponente estadio de Real Madrid, son varios los antecedentes a lo largo de la historia. Sin ir más lejos, el Millonario jugó en ese recinto en cinco oportunidades y el Xeneize lo hizo una vez.

La primera visita del conjunto de Núñez a la cancha ubicada en la capital española fue en un amistoso de 1951, año que se impuso 4-3 sobre el Merengue (goles de Santiago Vernazza, Juan José Pizzuti, Walter Gómez y Julio Venini); la segunda presentación llegó diez años más tarde (1961) en el homenaje a Juanito Alonso Fuenterrabía, día que el Millonario se impuso por 3-2 ante quien fuera el reciente campeón del Viejo Continente; cuatro años más tarde volvió en el homenaje a Gento, en 1965. El duelo terminó en empate, pero sirvió para que la familia Solari empezara a instalar su presencia en la casa Real, ya que Jorge Solari (tío de Santiago) marcó el gol para River y logró que el cotejo termine igualado en uno; su cuarta visita fue en un amistoso en 1973, donde la tendencia no fue tan favorable y perdió por 3-1; ¿la última excursión? Fue el Trofeo Benabéu de 2003, en un partido que también terminó 3-1 a favor del Merengue.

En cuanto al Xeneize, que ostenta el hito de haber sido el primer conjunto nacional en enfrentar a Real Madrid (se impuso 1-0 en 1925), jugó en el Bernabéu en 1994. Ese año disputó la Copa Iberoamericana y terminó 3-1 para el conjunto local.

Lógicamente que este encuentro tendrá una trascendencia mucho mayor. El torneo más importante de nuestro continente, por ineficacia de los organizadores sudamericanos y por la ambición de venderla al mejor postor, se jugará en España.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos