En los últimos días cumplió 75 años Daniel Germán Onega. Los Onega fueron una leyenda en el fútbol argentino y baluartes en River. Ermindo alcanzó a salir campeón en 1957, antes de la sequía de los 17 años, en cambio “El Fantasma” de Daniel no consiguió ningún campeonato local, porque le tocó jugar en una época difícil, muy dura, cuando los riverplatenses no podían conseguir el título. Se llenaron de innumerables subcampeonatos.

A pesar de todo, Daniel confesó orgulloso: “Tengo el orgullo de ser el máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores, con 32 tantos y 17 de ellos en la Libertadores del ’66. Todavía sigo manteniendo el record y pasaron 54 años. Parece mentira que la delantera millonaria formada por Artime, Ermindo y Mas, no pudiera salir campeones”.

Daniel fue un producto genuino de River: se inició en novena división y debutó en Primera reemplazando nada menos que a Luis Artime, luego de desvincularse de la institución. Cuando fue transferido su hermano, el gran “Ronco”, asumió el rol de conductor y armador del equipo. Era criterioso para el manejo del balón y para saber aprovechar las virtudes de sus compañeros. Explotaba como nadie los pelotazos para el pique vertiginoso de Oscar Pinino Mas.

Es un caso curioso, ya que aprendió a jugar con el paso del tiempo; su notable evolución lo proyectó a la mismísima Selección. Brillante cabeceador, aparecía imprevistamente en el área y definía con una precisión envidiable. De ahí vino su apodo de “El Fantasma”. “Una de las genialidades del Gordo José María Muñoz, después de hacerle un par de goles a Boca en Copa Libertadores”, resaltó Onega.

Depo lo entrevistó en forma exclusiva.

–River se perdió un título de Superliga increíble. ¿Qué pensas al respecto?

–Sí, porque River es el mejor equipo del fútbol argentino. Realizó un destacado campeonato, merecía ser campeón. Boca jugaba mal sobre todo los primeros tiempos pero convertía goles, y se lo llevó justamente. Así es el fútbol. Lo que pasó contra Atlético Tucumán fue que el árbitro Patricio Loustau, como su equipo de colaboradores, cometieron fallos decisivos para el resultado. Me dolieron dos cosas muy evidentes. La primera fue cuando Nacho Fernández filtró el balón para Rafael Borré que quedó frente al arquero Lucchetti y definió con categoría, se lo anularon por posición adelantada y, sin embargo, estaba habilitado por el Bicho Aguirre; y la segunda, fue el claro penal de Heredia a Nacho Fernández. Estas dos jugadas modificaron el resultado y el título injustamente.

–¿Cuál es tu opinión sobre la actitud de River de negarse a jugar contra, paradójicamente, Atlético Tucumán?

–Lo que pasó que un jugador de la Reserva, Thomas Gutiérrez, presentaba un cuadro febril y enseguida se pensó en que había contraído el virus del Coronavirus. Después los análisis demostraron que no se había contagiado. Convengamos que esta pandemia que la padece el planeta genera pánico y es entendible la actitud. Por eso no creo que sea sancionado porque finalmente, se suspendió el fútbol.

-¿Cómo lo ves a Marcelo Tinelli como presidente de la Superliga?

–La verdad que Tinelli es desconcertante. Primero estaba peleado con el presidente de AFA, Chiqui Tapia, en aquella impresentable elección del 38 a 38. Después con Rodolfo D’Onofrio eran muy amigos, ahora están más distanciados. Por su conducta lo que noto es que busca poder a cualquier precio.

–¿Te parece que Marcelo Gallardo cumplió ya un ciclo?

–No, para nada. Un técnico que en casi 5 años conquista 11 títulos, se puede ir cuando quiera hacerlo. Se le niega el campeonato local pero por eso no podemos dejar de admirarlo. ¡Es un fenómeno!

Por Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos