River no le tuvo piedad a Independiente y este domingo lo goleó por 3 a 0 en el estadio Monumental, en un encuentro correspondiente a la fecha 23 de la Superliga, lo que lo acerca a la clasificación para la Copa Libertadores 2020.

Los goles del último campeón de América fueron marcados el juvenil Julián Álvarez, Ignacio Scocco (de tiro penal) y Lucas Pratto, mientras que Independiente terminó con 10 jugadores por la expulsión de Nicolás Figal a falta de tres minutos.

Una sana costumbre tiene River ante Independiente, teniendo en cuenta que que el último triunfo del Rojo en el Monumental fue en 2009 y el anterior en 1996. 

River desequilibró con la jerarquía de sus futbolistas, pero también con la visión de Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico, que modificó las piezas a tiempo para encontrar la victoria. Por momentos, especialmente en el inicio del segundo tiempo con el ingreso de Martín Benítez, Independiente complicó al local.

Julián Álvarez arrancó la goleada con una soberbia mediavuelta. (Rubén Paredes)

Álvarez abrió el arco para un River que no fue eficaz en la primera etapa con un remate de cabeza de Scocco que desvió en forma brillante Martín Campaña y la salvada de Alan Franco en la línea tras la definición de Matías Suárez, una de las figuras de la cancha.

Los mejores momentos de Independiente, que fueron pocos, se generaron con el aporte de Benítez, quien impulsó el ataque del equipo, dormido en el primer tiempo, solo interrumpido con el disparo de Cecilio Domínguez que desvió Armani en los últimos minutos.

Armani evitó el gol de Benítez al minuto del segundo tiempo y Franco tuvo su chance con un cabezazo que pegó en el travesaño poco después.

El gol de Álvarez solucionó las cosas para River y desordenó a Independiente, que sufrió el segundo con el remate fuerte de Scocco, de tiro penal, que Campaña no pudo desviar, luego de un error del arquero uruguayo en la salida y la consecuente infracción a Suárez. 

Scocco amplió la ventaja con un tiro penal. (Rubén Paredes)

El partido irregular de Juan Fernando Quintero, quien se retiró lesionado, con un esguince severo en la rodilla izquierda (le hicieron estudios apenas finalizado el encuentro), se disimuló con los goles.

Pratto aprovechó el rebote que dio Campaña en el remate del debutante colombiano Jorge Carrascal y selló el tercero para el delirio de un Monumental completo.

La expulsión de Figal por un golpe a destiempo a Nacho Fernández fue el reflejo de un Independiente impotente ante el fútbol del Millonario.

River acentuó su buen momento, acrecentó la crisis de Independiente, reafirmó su autoridad en el mano a mano en los clásicos y se afianzó en el cuarto puesto de la Superliga que lo clasifica a la Copa LIbertadores 2020.

El Oso Pratto decretó la goleada. (Nahuel Ventura)

El vigente campeón de América jugará la próxima fecha ante Talleres, en Córdoba, donde no contará con Pinola por suspensión, ya que acumuló la quinta tarjeta amarilla.

Por su parte, Independiente recibirá a Vélez en su siguiente presentación, pero sin Figal ni Domingo, quien recibió la quinta tarjeta amarilla en el certamen.

River no pierde con Indpendiente, en El Monumental, desde 2009. (Nahuel Ventura)