River registró el ingreso de 787 personas de más al estadio Monumental para presenciar el superclásico ante Boca por la Liga Profesional y el Ministerio Público Fiscal porteño pidió el allanamiento del club para determinar las irregularidades en el operativo de acceso, luego de la polémica generada a partir de la percepción visual de que en Núñez se habilitó más del 50% por ciento del aforo permitido por el Gobierno nacional para el regreso de los hinchas a los estadios.


Ambas informaciones fueron confirmadas a Télam por fuentes del club y judiciales. El pedido de allanamiento fue autorizado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 30 a cargo del doctor Juan José Cavallari.

"Se va a incautar todo lo relacionado con el acceso al estadio, cámaras de seguridad, sistemas informáticos, molinetes y demás, es decir todo lo que puede ser utilizado como prueba y de interés para la causa", señala el informe.

En el acto interviene el Cuerpo de Investigaciones Judiciales a través de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Celsa Ramírez, quien labró un acta al final del partido en la que se dejó constancia de los ingresos al estadio y a partir de ello se abrió un expediente para comprobar si se incumplió el aforo autorizado.

Al club se lo imputó por el Artículo 205 de incumplimiento de las medidas contra la pandemia, vale decir la violación al decreto presidencial.

Es que de acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36.000 espectadores, un número excedido según el registro tomado por las autoridades porteñas al final de la jornada del superclásico.

El propio club, en un informe interno que lleva la firma del gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo, contabilizó que las personas asistentes al Monumental fueron 36.787, una cifra superior al límite.

Ese total se desglosa de la siguiente manera: Belgrano Alta, 4483 espectadores; Belgrano Media/Baja, 1173 y 1109; Centenario Alta, 2788 y 1745; Centenario Media/Baja, 2014 y 2671; San Martín Alta, 3926 y 893; San Martín Media/Baja, 3296; Sector Prensa, 453; Sívori Alta, 3505 y 2427; Sívori Media/Baja, 887 y 5017.

En esa planilla, dentro de la columna "Estado", River dejó constancia que el ingreso a todos los sectores del Monumental se dio en "modo normal".

"No hay registros fílmicos de personas saltando los molinetes en el centro de monitoreo de imágenes del estadio", aseguró a Télam una fuente de la seguridad del club Millonario, que de todos modos no explicó cómo se produjo el acceso de las 787 personas que excedieron oficialmente el aforo.


Las autoridades de River estiman que pudo producirse un error en el sistema de registro de socios para el ingreso a la cancha y que todos ellos llegaron habilitados para ingresar a ver el partido que River le ganó a Boca 2-1, con doblete de Julián Álvarez en el primer tiempo.

Comentarios