Las secuelas del coronavirus (Orthocoronavirinae) serán muy duras. Desde ya que el impacto más contundente tiene que ver con las personas que no lograron superar la infección y perdieron la vida. Además de las familias que no podrán seguir junto a un ser querido debido a la pandemia. Pero muchos ya empiezan a imaginar un mundo cuando las puertas se vuelvan a abrir.

Uno de los puntos será el regreso del fútbol profesional y desde allí  algunos dirigentes ya quieren comenzar una nueva etapa y preparan una mesa de discusión por el tema salarial. Varios responsables de clubes van a plantarse y propondrán una quita en los haberes de aquellos jugadores con sueldos altos y sobre todo en los futbolistas que tienen contratos avalados por la cotización del dólar. Un juego que tendrá muchos heridos

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, avisó desde su oficina de la sede de la entidad que "no aceptaremos una  rebaja salarial de ningún tipo", una frase que promete un round importante con varios dirigentes. Uno de ellos, el mandamás de uno de los tres clubes grandes de la Capital Federal, le dijo a Crónica.com.ar que "cuando regrese el fútbol nos vamos a sentar y pediremos un nuevo esquema en el pago de sueldos".

El argumento será una falta importante en el ingreso de dinero por falta de venta de entradas y la baja de algunas personas en los abonos mensuales que suelen estar acompañados por un plus para ir a ver un  encuentro cuando juegan de local. Es que además, la nueva Liga Profesional del Fútbol Argentino, creada hace apenas un par de días,  estima  que habrá que renegociar la venta de derechos de televisación de la primera división.

El monto actual es cercano a los 3500 millones de pesos al año, pero no cubre las expectativas de las tesorerías de las asociaciones sin fines de lucro.

Las empresas adeudan una parte del mes de marzo, que debiera llegar al normalizarse la situación actual debido al coronavirus. Ese importe es para el pago de gastos y haberes de los clubes de abril, por lo cual, según Agremiados, la plata para los jugadores no tendría por que faltar.

Mientras tanto, los dirigentes siguen las conversación vía celular y pactaron un encuentro al finalizar la cuarentena para darle forma a un nuevo esquema de salarios.

Uno de los ejes será ponerle un tope de dinero a ganar por parte de los futbolistas, aunque ese punto podrá chocar con aquellas estrellas como Carlos Tevez o Lucas Pratto que mantienen un acuerdo de pago de un millón de dólares, aunque el dinero lo reciban en pesos según la cotización del día.

Sin embargo, las autoridades de las entidades tomarán como ejemplo lo que acaba de suceder con el Barcelona, donde allí el plantel liderado por Lio Messi aceptó una quita salarial del 15 por ciento con el argumento de ayudar al club en los próximos seis meses.

El acuerdo no se firmó aún pero ya hubo una aceptación por parte del argentino y sus seguidores en el equipo. O sea que marcaron un  antecedente que puede ser complejo para el resto de los trabajadores españoles.  Ya el sindicato de jugadores de España lanzó una advertencia debido a que marca un antecedente doloroso para las conquistas de los trabajadores de la pelota.

Aquí puede suceder los mismo. Marchi insistió que "no aceptaremos una baja de sueldos" y avisó que el tema está en la mesa de las personas que manejan las entidades. La idea es que haya entre un 10 y un 15 por ciento menos en cuestión de pago de sueldos. La batalla ya está planteada y habrá que esperar el fin de la cuarentena para saber cómo seguirá el tema.

Mientras todos aguardan en sus casas la vuelta a la vida normal, por la cabeza de los hombres de negocios en el mundo del fútbol, encerrados, salen ideas como la de una quita en los haberes de los jugadores. El coronavirus es sin dudas lo más importante. "El fútbol puede esperar", dijo el presidente de la nación, Alberto Fernández. El tema estará cuando la pelota este a punto de rodar.  

Por Carlos Stroker

Comentarios

Ver más productos

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Convertite en héroe

Convertite en héroe

La pasión no entra en cuarentena

La pasión no entra en cuarentena

Ver más productos