Al igual que en el resto del mundo, el fútbol en Argentina está frenado. Pero los dirigentes siguen activos: no sólo buscan conformar al plantel para cuando se reinicie la actividad sino que también trabajan en conjunto para potenciar al deporte más popular en nuestro país. Sin ir más lejos, recientemente los clubes de la Primera Nacional emitieron un comunicado para brindarle apoyo a Claudio Tapia. Sin embargo hubo una institución que no se sumó: San Martín de Tucumán, que decidió no firmar la carta.

"No puedo apoyar jamás a una persona que mancha la pelota salvando a su equipo en un escritorio y en el mismo escritorio nos castiga a nosotros, que tenemos el mérito deportivo. Espero que el resto de los dirigentes me apoye porque somos iguales al resto de las instituciones", manifestó en Tyc Sports Roberto Sagra, presidente del Santo.

Vale remarcar que la entidad del norte tenía intenciones de ascender a la máxima categoría por liderar la tabla el momento que se paralizó la acción. El otro que también se encontraba en la misma situación era Atlanta, pero en el Bohemio tomaron una postura disímil y se sumaron a la iniciativa para bancar a Chiqui.

COMUNICADO

"Los clubes que integramos la categoría Primera Nacional de la Asociación del Futbol Argentino queremos expresar nuestro acompañamiento a la gestión del Presidente de nuestra institución, Claudio Chiqui Tapia. El contexto tan difícil y complejo que estamos atravesando, con consecuencias que aún no pueden ser dimensionadas en su totalidad respecto al conjunto del pueblo argentino, y en particular a lo que refiere a cada una de nuestras instituciones, requiere de una conducción tenaz, firme, solidaria, y por sobre todas las cosas, con capacidad para escuchar al conjunto de los dirigentes en sus distintas posiciones. Sintetizar los diversos puntos de vista, en decisiones eficientes en donde prime el bien común, preservando la salud de los actores del fútbol argentino y minimizando las consecuencias económicas y financieras del aislamiento preventivo social y obligatorio, es lo que nos permite atravesar este momento de dificultad, y también será lo que a corto y mediano plazo nos ayude a superar la pandemia.

El carácter federal de nuestro torneo, implica que cada institución se sienta reconocida, respaldada y dotada de todas las herramientas que la Asociación del Futbol Argentino viene ofreciendo para avanzar en la jerarquización de la competencia, el desarrollo de los clubes y de la sociedad que lo contiene. No hay dudas que en estos últimos tres años hemos atravesado una re fundación de nuestra casa madre, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Desde la política de desendeudamiento y superávit, pasando por la recuperación de la competitividad de nuestras selecciones nacionales, hasta la profesionalización del futbol femenino y las políticas de género.

La coyuntura actual encuentra a la gestión encabezada por Claudio Tapia sumamente comprometida con las políticas sanitarias emanadas del Gobierno Nacional. Queremos hacer énfasis en la marcada postura de la institución y sus clubes miembro respecto a la función social de cada entidad, y su compromiso con la comunidad. La puesta a disposición del Predio de Ezeiza, y diversos espacios institucionales hacia las autoridades sanitarias lo demuestran.

También debemos remarcar que como forma de auxilio a los clubes, se nos ha puesto a disposición de forma rápida, ágil y sin ningún tipo de distinción, una ayuda económica gestionada por AFA en el marco del Programa Evolución de la CONMEBOL. A la vez, las gestiones de las máximas autoridades de la Casa con el Gobierno Nacional, hicieron que muchos de nuestros clubes puedan acceder a los programas nacionales de asistencia para el pago de salarios y reducción de las contribuciones patronales.

Dentro de todo ese marco, venimos a manifestar nuestro apoyo a las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo, como principal órgano ejecutivo de la AFA. Entendemos que priorizando el aspecto sanitario, y garantizando los principios de integridad, continuidad y estabilidad de las competiciones, siempre que medien las disposiciones del Gobierno Nacional correspondientes, es necesario que se abra una ventana de tiempo disponible, en donde se pueda establecer un mecanismo deportivo en el cual prime el espíritu de competencia para determinar la resolución de la Temporada 2019/20.

Nos sentimos representados en una gestión que tiene como la base la deportividad, la honestidad y el trabajo. La gestión de Claudio Tapia está arraigada en valores humanitarios, que tienden a potenciar el rol social, formativo y cultural de los clubes a la par del desarrollo profesional en todos los ámbitos. Este es el camino, todavía queda mucho por realizar, sigamos más juntos que nunca"

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