Fue un centrocampista elegante, dotado de una técnica distinta, recuperaba el balón en todos los sectores, sabía distribuir el juego como nadie, asistía con clase y criterio, remataba desde cualquier ángulo. Además, tenía gol como el mejor delantero.

A ”Miguelito” lo querían todos, pero sobre todo nunca dejó de ser aquel pibe del barrio de Barracas al que apodaban “Bife” porque colaboraba en la carnicería de su viejo Donato. Conocía a cada vecino y jugaba al fútbol en los potreros hasta el último de los suspiros del día. Nació en Buenos Aires, un 8 de octubre de 1950.

Hizo su aparición en la Primera División en Club Atlético Huracán en 1967, debutó junto a otro ídolo del ‘Globito’, Carlos Babington que llegó a ser presidente de la institución quemera.

“Cuando en el ’73 César Menotti convocó a René Orlando Houseman, recuerdo que en el primer entrenamiento cuando salimos a la cancha Menotti lo miró y me dijo: ¿Qué compramos a un Jockey? Porque René era flaquito, bajito y de piernas delgadas. Pero cuando entró a jugar terminamos la práctica y todos juntos dijimos con el ‘Flaco’ Menotti, con éste salimos campeones. Siempre sostengo que el ‘Loco’ para mí fue el mejor jugador de Huracán de toda la historia y gran protagonista del título de 1973. Falleció hace unos meses desde acá mi profundo homenaje” . Ese mismo año fue elegido como el segundo mejor jugador de Sudamérica por detrás de Pelé.

Se lució en Las Palmas de España y arribó a Boca obteniendo el Metropolitano de 1981y fue compañero de Diego Maradona. Conversamos en diversas entrevistas con el técnico de ese momento, Silvio Marzolini y confesó que el rendimiento de Brindisi fue decisivo para obtener el título, aún más que el de Diego que pasó mucho tiempo lesionado. En 1983 fichó para Nacional de Montevideo y obtuvo el Campeonato Uruguayo.

Representó a la Selección Argentina en el Mundial del ’74 marcando un memorable gol ante Brasil, después transitó por Unión de Santa Fe y Racing, para retirarse en Municipalidad de Guatemala en 1985.

Como entrenador también desempeñó un rol exitoso, entre los muchos clubes que dirigió citamos: Las Palmas, la Selección de Guatemala, Racing, Huracán y Boca. Los logros más importantes los conquistó con Independiente. El Torneo Clausura de 1994, la Supercopa Sudamericana ’94 (derrotando en la final al Boca Juniors de César Luis Meno.tti) y la Recopa Sudamericana ’95.

Miguel Angel Brindisi se caracterizó de un talento y una calidad de excelencia, estuvo a la altura de los mejores en su puesto como J. J. López y José Manuel Moreno, de eso no existe ninguna duda.

Por Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos