Y llegó la fecha nomás... Esa fecha tan temida y que tantos interrogantes generaba. En realidad se puede hablar de "las" fechas, porque el 30 de junio y el 1 de julio se entrelazaron.

El 30 de junio se vencieron los contratos de aquellos jugadores (y jugadoras también, porque abarca al fútbol femenino, que en Primera tiene un mínimo de 8 contratos obligatorios) que tenían vínculo hasta este semestre.

Y el 1 de julio, es decir hoy, esos futbolistas que no arreglaron con su institución quedaron formalmente libres. ¿Cuántos son? Haciendo una cuenta mínima, no menos de 1.100, pero la cifra se incrementa, porque son muchos los futbolistas que terminaron su contrato el 30 de junio y que están en tratativas de renovarlo. Pero, hoy por hoy, son libres...

 

"Nueva normalidad"

La pandemia de coronavirus obliga a una "nueva normalidad" en la vida, no sólo en los futbolístico. Los clubes vieron afectada su economía, los torneos se dieron por concluidos, aunque en el ascenso están esperando la continuidad, para determinar quiénes subirán de categoría, y se estableció que no habrá descensos. Entonces, si bien algunos "festejaron" la permanencia, que no haya pérdida de categoría por dos años generará un problema mayor.

Si bien se explicó que los motivos para que no haya descensos es para que "los clubes no cometan locuras desde lo económico", en realidad, lo que muchos sospechan es que los clubes apelarán a los juveniles y así muchos futbolistas "grandes" quedarán sin jugar o deberán arreglar por una cifra de dinero inferior. Un ejemplo: Darío Cvitanich seguirá en Racing con una rebaja del 65 por ciento de su salario...

 

La difícil situación de los futbolistas no pasa por la camiseta...
La preocupación se apoderó de aquellos que quedaron libres (Nahuel Ventura).

 

A negociar

Las cifra puede ir cambiando minuto a minuto,. Los mismos clubes que dejaron libres a los futbolistas pueden sentarse a negociar con ellos un nuevo contrato, una vez que se determine que la actividad podrá volver.

Tal vez, algunos a los que van a "repatriar", ya tengan nuevo club y hasta la chance de seguir su carrera en el exterior. En la Liga Profesional, 107 contratos no serán negociados, pero hay una cifra similar o hasta mayor, que aún deben resolver si siguen o no.

En lo que tiene que ver con el ascenso, la situación es mucho más complicada. Entre Primera Nacional, Primera B, Primera C y el Federal A, unos 1.500 contratos caducaron el 30 de junio, de los cuales, entre 800 y 900 ya se comunicó que no se renovarán. Un porcentaje muy elevado... No se toma en cuenta la Primera D, que se considera amateur.

De todas maneras, vale resaltar que entre AFA y Agremiados llegaron a un acuerdo para que los futbolistas libres perciban un salario mínimo y cuenten con la cobertura médica necesaria, a la vez que se les permite a los clubes renovar por un término de seis meses. La incertidumbre es mucha, porque, entre otras cosas, nadie sabe cuándo podrán volver a entrenar y a jugar, y si realmente este año podrá haber fútbol...

 

Las chicas

Al fútbol femenino le costó muchísimo poder considerarse profesional. Antes de comenzar la temporada que se dio por finalizada, para Primera División los clubes estaban obligados a tener 8 contratos, dejando a criterio de cada uno la posibilidad de que sean más. Algunos lo hicieron y otros se quedaron en ocho. El 30 de junio se terminaron 183 vínculos y a un poco más del 50 por ciento de las jugadoras les comunicaron que no habría renovación. Ellas tampoco saben qué pasará...

Hay incertidumbre, hay temor. Más de 1.000 futbolistas se quedaron "sin laburo". Les gustaría saber hasta cuándo... 

 

AFA se hace cargo

"A los jugadores/as que cumplan los requisitos se les garantizará, en el lapso comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, un máximo de cinco pagos, equivalentes cada uno de ellos, al básico de convenio de la categoría correspondiente al último club con el que estuvo vinculado/a y la cobertura de la obra social de futbolistas para el/la afiliado/a y su grupo familiar". El comunicado de AFA, de tiempo atrás, dejó en claro que se harán cargo de la parte económica, de acuerdo al sueldo básico de cada categoría.

La suma que percibirán será la siguiente: 34.500 pesos en Liga profesional; 28.000 en la Primera Nacional; 23.000 en la B y Federal A y 20.000 para los futbolistas de Primera C y de fútbol femenino que hayan quedado libres. Y el gremio se ocupará de garantizar la atención médica a través de la Obra Social de Futbolistas. Una manera de que los/las futbolistas tengan una cobertura en este momento tan complicado.

 

En San Miguel, todos libres 

San Miguel notificó que todo el plantel profesional quedó en libertad de acción, a la vez que aclara que habrá reuniones con aquellos futbolistas con los que el DT Gabriel Torres pretende contar cuando se reanude la actividad.

En su twitter oficial del 30 de junio, el Trueno Verde señaló: "El Club Atlético San Miguel comunica que todo el plantel profesional quedará en libertad de acción en el día de mañana por el vencimiento de sus contratos. En los próximos días comenzarán las reuniones con los jugadores pretendidos por el técnico Gabriel Torres para que continúen en la institución".

En el club, quien explicó la situación fue el directivo Fernando Insaurraga. Y en declaraciones a "la Oral deportiva" señaló que "el presupuesto de nuestro fútbol de Primera es de alrededor de 900.000 pesos y nosotros de AFA cobramos 800.000 mensuales, porque ellos se hicieron cargo de alguna deuda de AFIP que están dentro del concurso".

También contó que "vamos a entrenar con muchos juveniles y les vamos a comunicar a algunos profesionales que tenemos interés, pero lo que no sabemos es con qué dinero contamos, ni cuándo volvemos a entrenar, por eso no podemos negociar con ellos ahora".

Otros casos como los de San Miguel son los de Defensores Unidos y San Martín de Burzaco. Y son muchos los clubes que dejaron libres a "casi todos".

 

En el Santo Tucumano se fueron hasta los técnicos

Uno de los casos que más llamó la atención es el de San Martín de Tucumán. El club dejó en libertad de acción a 18 jugadores del plantel y también a la dupla técnica Sergio Gómez y Favio Orsi... Sí, ni siguiera "zafaron" los entrenadores. Y si mencionamos que llama la atención es porque el Santo era líder de la Zona B de la Primera Nacional y desde el momento del parate por la pandemia de coronavirus, viene peleando para que le den el ascenso, por ser hasta donde se jugó el equipo que más puntos consiguió. Y hasta hubo movilizaciones y protestas par conseguir el derecho que, según ellos, tienen adquirido, motivo por el que ase presentaron ante el TAS.

 

En San Martín de Tucumán quedaron libres 18 jugadores y la dupla técnica.

La despedida de los jugadores se dio en dos partes. Primero fue el turno de Ignacio Arce, Pier Barrios, Germán Voboril, Luciano Pons, Mauro Bellone, Emiliano Amor, Ramiro Costa y Sebastián Matos. Y desde ayer se sumaron Pedro Fernández, Emiliano Purita, Juan Mercier, Claudio Mosca, Matías Gómez, Abel Luciatti, Matías Fissore, Rodrigo Moreira, Ignacio González Brazeiro y Nicolás Castro.

"No podemos renovar los contratos de los futbolistas, porque nuestro presupuesto está basado en las recaudaciones y hace tiempo que no las tenemos", explican desde la dirigencia de San Martín, que de todas maneras, en un tiempo podrá negociar con los propios futbolistas una "vuelta"...

La dupla Orsi-Gómez se despidió de San Martín de Tucumán con una emotiva carta en la que expresan: "¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Como dupla técnica queremos reconocer a este gran grupo de trabajo. Al cuerpo médico, utileros, dirigentes, colaboradores, hinchas y, en especial, a los jugadores, por la increíble campaña que hicieron. Gracias por su dedicación, profesionalismo y respeto hacia los hinchas y todos nosotros. Esperamos reencontrarnos lo antes posible para seguir trabajando en lo que más nos gusta: EL FÚTBOL. AGUANTE LOS SANTOS".

Comentarios

Ver más productos

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Ver más productos