Como dijo en algún momento su primer y recordado representante Jorge Cyszterpiller: "En torno a Diego se mueve todo un país. Atrae la televisión, llena un estadio, levanta un pueblo". Y, claramente, vaya donde sea, siempre generó grandísimos movimientos económicos.

"¡Vale diez palos verdes, se llama Maradona!", cantaban los hinchas de Boca, cuando Diego Maradona llegó desde Argentinos. Diez palos verdes, en esa época, era mucha plata. Eran tiempos en los que los clubes analizaban las inversiones sólo en base a lo deportivo. No jugaba la publicidad, las camisetas vendidas ni la imagen. Los dirigentes xeneizes lo tenían claro: comprar a Maradona era prácticamente asegurarse un campeonato en tiempos no tan buenos. Los diez palos verdes valieron la pena para el club de la Ribera, que ganó el Metropolitano 81, uno de los torneos más recordados de la historia del fútbol argentino. 

Diego, con la camiseta de Boca, campeón en 1981.


Se lo llevó Barcelona

Y la lógica se impuso en 1982 con el pase de Maradona desde Boca a Barcelona, que pagó unos 1.200 millones de pesetas, es decir, alrededor de 7.200.000 euros por el 10. Si Maradona hubiera vivido el mundo del fútbol de hoy, habría vendido millones de camisetas del club catalán con su nombre a la espalda, más millones aún en nuestro país. Y hasta Adidas y Nike, las dos marcas deportivas más importantes del mundo, habrían peleado por ver quién le pagaba más dinero.

Maradona firma su contrato tras llegar a Barcelona.

La hora del Napoli

En 1984, Napoli le compró el pase al equipo español por una cifra equivalente a 7,5 millones de dólares (1.185 millones de pesetas) . Muy poco tiempo después vendrían los tiempos de gloria máxima. Hasta el día de hoy, el equipo italiano vende banderas y camisetas del 10 argentino, un jugador franquicia sin fecha de vencimiento. Los valores cambiaron mucho. En aquel año, Maradona cobraba en Napoli unos 800.000 dólares de prima, 1.000.000 por publicidad y 400.000 por partido amistoso.

Uno de los momentos más importantes de su carrera fue en el Napoli.


Renovación en marcha

En 1987, Guillermo Cóppola negoció la renovación de su contrato de 12 millones de dólares, pero la condición era que Maradona jugase hasta 1993. Sin embargo, aparte de eso, firmó contratos por diferentes publicidades. Según fuentes cercanas al jugador, Maradona llegó a acumular en ése, su momento de gloria, unos 30 millones de dólares.

¿Cuánto debería salir Maradona en el fútbol de hoy?

Para tener una referencia: la cláusula de rescisión que se fijó en el último contrato que acordó Messi es de 300 millones de euros. Con eso en consideración, entre 1981 y 1988, Diego no podría salir menos que eso. Maradona sacó tanta diferencia en el juego como la Pulga. La verdad es que la especulación monetaria reduce la magia de los gigantes.

Como DT de la Selección hasta llegar al Lobo

En 2011 acordó su llegada como DT de Al Wasl Emiratos Árabes, donde estuvo durante una temporada y embolsó cerca de 5 millones de dólares, pues había firmado un contrato de algo más de 10 millones por dos temporadas. En menos de un año de trabajo, duplicó sus ingresos en un país sin demasiadas exigencias deportivas. Recaudó 5 millones de dó contra unos US$ 2,2 millones en 22 meses al frente del seleccionado nacional entre 2008 y 2010.

Maradona dirigió a la Selección Nacional en el Mundial de Sudáfrica.


Después de su paso como entrenador en el banco del Al-Fujairah de Emiratos Árabes Unidos en la temporada 2017-18 e inmediatamente firmó un contrato como presidente honorario del Dinamo Brest bielorruso, donde firmó un contrato por 3 años por el que acordó cobrar u$s 20 millones.  

Al poco tiempo recibió el tan ansiado llamado desde México para volver a dirigir. El nuevo equipo del “10” en 2018 fue el Dorados de Sinaloa, un equipo que milita en la segunda división. Por dirigir a este joven equipo, fundado hace tan solo 15 años, Maradona cobró unos u$s 150.000 mensuales, lo que sumó un total de 1,4 millones en los once meses que estuvo allí.

Diego, como DT de Dorados.

Como periodista en el Mundial de Rusia
Diego  también trabajado como comentarista deportivo o espectador de excepción en diferentes eventos deportivos. Por ejemplo, en el Mundial de Rusia 2018, la FIFA le pagaba más de 11.000 euros simplemente por asistir a los partidos, a lo que habría que sumarle los gastos de desplazamientos, hoteles y demás.

Su llegada a Gimnasia

El arribo de Diego revolucionó al Lobo, pero no sólo en lo deportivo. En concepto de socios y venta de merchandising se recaudó una cifra millonaria No sólo le dio vida a todos los hinchas de Gimnasia, cuyo ánimo estaba por el piso, sino también le generó a la institución un renacimiento económico que mucha falta le hacía. De hecho, tras la llegada del 10, en pocos días la institución platense se aseguró el ingreso de unos 10 millones de pesos a sus arcas: 

  • $4 millones de esa suma se debe a los nuevos socios.
  • $4 millones se atribuyen a la fiebre por adquirir camisetas del club. 
  • $2 millones restantes corresponden a otros conceptos menores como ventas online, venta de merchandising distinto a las camisetas (gorras, shorts, etc) y algunos abonos a platea, sin contar la llegada de nuevos sponsor.

La presencia de Diego Armando Maradona en Gimnasia sigue generando ingresos económicos para el Tripero. Al aumento del número de socios y la venta de camisetas, ahora se suman unos 20 millones de pesos anuales que recibirá el  Lobo por el rating de TV. Desde la llegada de Pelusa a La Plata, el elenco mens sana saltó del puesto 19° hasta el 5° en índice de encendido. Solo fue superado por equipos grandes como Boca, River, Racing e Independiente.

La serie sobre la vida del 10
Se supo hace poco que una productora viene realizando una serie sobre la vida de Diego Armando Maradona. Aparentemente, el futbolista habría firmado un contrato por los derechos sobre la miniserie, sin ningún tipo de restricciones, por la módica suma de dos millones de dólares.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos