Todavía le falta un paso más para llegar a lo que tanto desea pero, sin embargo, lo conseguido hasta ahora no deja de ser clave. Porque para Mara Gómez, la futbolista trans de Villa San Carlos que aún espera la habilitación de la AFA para jugar en la Primera División del fútbol femenino, confesó que intentó suicidarse en varias ocasiones pero que el fútbol le salvó la vida al brindarle una contención social y servirle como escape a la discriminación.

Mara descubrió el fútbol a los 15 años por medio de una vecina del barrio, la misma que la frenó ante su decisión de quitarse la vida: "Una vecina me socorrió. Y en ese período me invitaron mis vecinas a jugar al fútbol. No era algo que me llamaba la atención y lo tomé como una diversión pero, con el fútbol, encontré un medio de contención social y me ayudaba a olvidar todo lo malo. Me salvó la vida".

La delantera, de 22 años, contó con crudeza la falta de oportunidades que soportan las personas trans y lo dificultoso que les resulta recibir igualdad en el trato: "Las personas trans no tenemos opciones prácticamente, la expectativa de vida es de entre 30 y 40 años, nadie nos da trabajo, nos excluyen desde nuestras familias y hasta en el sistema de salud cuando te atienden mal en un hospital. El mismo hombre hétero cis que te bloquea la posibilidad laboral es el mismo que después te consume en la prostitución, que es una salida que muchas encuentran. Se trata de vivir o de morir simplemente, es muy complicado".

Mara encontró en el fútbol una salvación y quiere seguir desarrollándose (Foto: Télam).

En vísperas del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, en recuerdo a los disturbios de Stonewall, Estados Unidos, de 1969 que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, Mara pide "una sociedad con oportunidades y que se entienda que la capacidad viene de la cabeza, no de los genitales, y que somos personas".

Espera la ansiada habilitación

En el contexto de la pandemia de coronavirus, Mara aguarda una resolución por parte de la AFA para poder jugar el campeonato femenino con Villa San Carlos, lo que "acelera" su ansiedad. "El fútbol es la mitad de mi vida, cuanto menos juego es mayor la incentivación de hacerlo. Mi deseo como persona y como jugadora es no tener un techo, ni limitaciones de poder jugar. Quiero ser jugadora de AFA para evolucionar", afirmó.

Tras convertir 33 goles en un campeonato para AFI Las Malvinas jugando la liga local, Gómez se convirtió en refuerzo de Villa San Carlos: "Hoy por hoy continúo como refuerzo de Villa San Carlos, con la pandemia se pausó mi situación. Estamos a la expectativa esperando la resolución. Trato de mantener una cercanía con la dirigencia y todo ha sido positivo. Quiero lograr el objetivo".

Si bien ante su reclamo tuvo apoyo de todo el fútbol femenino, no fue así en cuanto al masculino: "Tuve muchos mensajes de jugadoras de Primera División, del Ascenso y de afuera pero ninguno del fútbol masculino. Me mandó un mensaje Ruth Bravo, una de las figuras de Argentina. Todas ellas me están apoyando. Entienden mi situación porque ellas lo atravesaron por el simple hecho de ser mujer. Ellas pelearon por un reconocimiento para tener un torneo hasta ahora semi profesional".

La delantera recibió el apoyo de todo el fútbol femenino, pero del masculino... (Foto: Télam).

Comentarios

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos