El ambiente del fútbol es, sin lugar a dudas, uno de los más disparejos en lo que refiere a términos de igualdad entre hombres y mujeres. No es algo nuevo saber que, por ejemplo, los planteles profesionales masculinos perciben salarios ampliamente mayores a aquellos que tienen las jugadoras. De todas maneras, en el último tiempo se dieron algunos acontecimientos que sirven para empezar a achicar una brecha que lleva ya larga data.

En 2019 se dio uno de los hitos más importantes en la historia del deporte nacional: la profesionalización del fútbol femenino. Hace algunas semanas la Selección Femenina de Fútbol de los Estados Unidos ganó un juicio para que el primer equipo (actual bicampeón del mundo) cobre los mismos salarios y premios que el masculino. Y hoy se producirá un hecho sin precedentes, no solo en el ascenso, sino a nivel nacional.

Luján tendrá dos visitas obligadas a la provincia de Santa Fe. En primer turno, el equipo femenino visitará a Argentino de Rosario por la tercera fecha del Torneo de Primera B, y luego los varones chocarán contra Central Córdoba por la sexta fecha del Apertura de la Primera C. Sin embargo, lo novedoso es que por primera vez ambos planteles compartirán el viaje y la estadía. Si bien este acontecimiento puede parecer algo sin importancia, la realidad marca que no lo es. El hecho de que tanto el conjunto femenino como el masculino puedan disfrutar de las mismas comodidades. 

"Vemos esto como algo histórico, creo que es la primera vez que ocurre algo así en el fútbol de ascenso", dijo Vanesa Krauth, capitana de las Lujaneras al respecto de este hecho que, sin lugar a dudas, marca un antes y un después. "Va a ser una gran experiencia donde vamos a compartir todo el viaje. Es importante esto que se está logrando, sentimos que ya somos una parte importante del club y para nosotras es una felicidad gigante", añadió. Además, la defensora dejó en claro que este camino es solo el principio: "Creemos que van a venir muchas cosas más", soltó.

Los planteles masculino y femenino de Luján y una gran iniciativa.

Quien también tomó la palabra para ponderar la decisión que tomó el club fue Martín Zuccaro, capitán del equipo masculino que esta tarde buscará volver a sumar de a tres para acomodarse en la tabla de la Primera C. "Está bueno que las dos disciplinas puedan hacer este viaje juntos, porque eso quiere decir que el Club Luján está trabajando a la par con todas las disciplinas y que el club está creciendo. Estamos contentos de llevar a cabo esta experiencia histórica para la institución", declaró el central que porta la cinta en el brazo.

Lo que ocurrirá hoy será un acontecimiento histórico no solo para el Lujanero, sino para todo el fútbol argentino. Hace un tiempo se pudo ver cómo desde la Asociación del Fútbol Argentino se tomaba la determinación de darle el status de profesional a la actividad femenina y hasta hay clubes que abrieron las puertas de su estadio para que se disputen partidos. En tanto, hoy se escribirá una nueva página en la página por la igualdad en el deporte que más apasiona al público argentino. Y el Club Luján es un protagonista excluyente.

"Agradecemos a los miles de hinchas que siempre están presentes y nos estarán siguiendo desde la ciudad, y a nuestros sponsors quienes son parte para que esta realidad sea posible. Viviremos esta jornada con una gran alegría dejando un gran precedente en el fútbol argentino", expresó el club. Y es que el deseo de Luján es el mismo de todos los amantes de este deporte: que sea más justo e igualitario para todos.

Por Pablo Robledo

Comentarios