Cuando el próximo jueves la pelota comience a rodar Venezuela-Colombia, comenzará en Chile el 29º Sudamericano Sub 20. Y una vez más, empezará a tomar vuelo la esperanza de Argentina de dar la sexta vuelta olímpica de su historia. Comandados por Fernando Batista, flamante DT del equipo que viene de ganar el Torneo internacional Sub 20 de L´Alcúdia 2018, la Albiceleste tiene jugadores para ilusionarse.

Gerónimo Pourtau, arquero de Estudiantes, la rompió en el certamen anteriormente mencionado. En la defensa, sobresalen Leonardo Balerdi, flamante zaguero de Borussia Dortmund de Alemania, y Elías Pereyra, el pibe que venció a la leucemia y se ganó un lugar en el lateral izquierdo de San Lorenzo.

En el medio, se destaca Thiago Almada, quien con sólo 17 años la descose en Vélez. Y en la delantera, Facundo Colidio (del Inter de Italia), Adolfo Gaich (de San Lorenzo) y Maximiliano Romero (del PSV Eindhoven de Holanda), prometen romper la redes chilenas. Y si bien la selección lamenta las bajas de cracks como Agustín Almendra y Ezequiel Barco, el Bocha Batista cuenta con suficiente material como para repetir los títulos obtenidos en Paraguay 1967, Chile 1997, Argentina 1999, Uruguay 2003 y Uruguay 2015.

Serán tres las sedes (estadios El Teniente -Rancagua-, Fiscal de Talca -Talca-, y La Granja -Curicó), y las 10 selecciones se dividen en dos grupos de cinco equipos cada uno, y los tres primeros de cada zona clasificarán a la Fase Final. En esta instancia, jugarán todos contra todos y los cuatro primeros clasificarán al Mundial Sub 20 de 2019, que se jugará a partir del mes de mayo en Polonia. Mientras que los tres primeros accederán, además de Perú, a los Juegos Panamericanos de 2019. La ilusión, entonces, es que el 10 de febrero, día de la última fecha de la Fase Final, Argentina vuelva a repetir lo conseguido la última vez que el torneo se jugó en Chile, en 1997...