José Pekerman es, más allá de las diferencias que hay en la duración de contrato, el entrenador que mejor perfil tiene para este momento de Boca.

Claro está que la decisión que se tome tendrá un alto contenido político porque el oficialismo sabe que debe dar un golpe de efecto casi que "único", para poder tener chances de continuar manejando el club después de las elecciones.

Por lo tanto, el perfil del ex entrenador de las diferentes selecciones de Argentina, más la de Colombia, lo ponen en el tope de la tabla como un técnico experimentado, que ha dirigido tres mundiales y que ha tenido a su cargo, por lo tanto, grandes estrellas con sus enormes egos. Y además, algo muy importante para este presente de Boca, mira a los más pibes, algo que no sucedía en los últimos años en el mundo xeneize.

Pekerman cuenta con un cuerpo técnico joven que Néstor Lorenzo como su primer ayudante (y jugó en Boca, por lo tanto sabe lo que es el mundo boquense), mientras que Esteban Cambiasso es un poco el lazo más joven que tiene el cuerpo técnico de José, con el cual podría acercarse a los más jóvenes, en códigos parecidos.

Las diferencia con Pekerman está en la duración del contrato. El entrenador quiere dos años de vínculo, mientras que por el final del mandato de Daniel Angelici, el presidente le ofreció por uno. Aunque el directivo está buscando consenso interno para poder firmarle por dos años.

Miguel Ángel Russo

Con Miguel Angel Russo la historia más inmediata lo enaltece, pero también lo tira para abajo. Es que Russo fue el último entrenador que le hizo ganar la Copa Libertadores a Boca, en aquel 2007; pero tuvo muchos inconvenientes internos no sólo con los dirigentes si no que también con el plantel.

Por aquellos años, Pedro Pompilio era el presidente de Boca, y cuando finalizó el Mundial de Clubes, Russo dejó de ser el entrenador del xeneize, porque la dirigencia no quiso que continuara en su cuerpo técnico el preparador físico Guillermo Cinquetti.

Por aquellos años, informábamos que "La nueva dirigencia de Boca decidió poner el foco en el análisis del trabajo del entrenador, en el alto perfil de Cinquetti, la activa participación que tiene en todas las decisiones que se vinculan con jugadores, las decisiones que toma en el banco estando Russo a su lado... todas cuestiones que no caen bien en el núcleo del plantel y del cual la dirigencia tomó nota".

La situación cambió en algunos aspectos: no es la misma dirigencia, pero sí tiene la misma mentalidad. Difícilmente Russo deje de lado a su histórico preparador físico. Y este plantel viene de un golpe muy difícil, con egos parecidos a los que tuvo en 2007, y con la sensación de que Russo debería cambiar demasiadas cosas para ponerse el buzo.

Gustavo Alfaro

Quizás su peor contra para estos momentos es que se encuentra trabajando en Huracán. Y que las relaciones entre ambas instituciones es muy buena y parece imposible que Daniel Angelici quiera quitarle el entrenador a su amigo Alejandro Nadur. Por lo tanto, sea, el de la lista de posibles entrenadores, el que menos chances tenga.

De todas maneras, con Alfaro habrá que hacer también un poco de historia. En su momento llegó a asesorar futbolísticamente a Mauricio Macri cuando era presidente del club. Una colaboración "privada", que nunca fue blanqueada dentro del club.

Es, además, un hombre acostumbrado a remontar tormentas y salir sano y salvo, y este Boca está atravesando tal vez su peor crisis futbolística y política.

Con respecto al resto de los "postulantes", su experiencia no parece ser tanta. Pero siempre quedó rebotando su nombre por los pasillos de la Bombonera, como que, en algún día, iba a dirigir al equipo.

No se sabe cuál es la opinión de los jugadores xeneizes sobre Alfaro. Tal vez, que no tengan opinión sea algo positivo para estos tiempos en los cuales también los futbolistas juegan su propio juego... más allá de la redundancia.

Pero para que Alfaro se convierta en entrenador de Boca, debería rescindir su contrato, algo que seguramente le costará unos buenos dólares a Angelici. Pero como ya dijimos, el presidente xeneize prefiere conservar las buenas relaciones con su par de Huracán.

Antonio Mohamed

Es una posibilidad importante, pero con Antonio Mohamed, los hinchas de Boca también comenzaron a hacer el ejercicio de poner en actividad los recuerdos, y saber que cuando vistió los colores azul y oro, hizo todo lo posible para no convertirle un gol a su amado Huracán.

Una situación que se vivió en la Bombonera, donde la gente reaccionó y hasta el ya ex jugador había aceptado en una nota televisiva, que no se había esforzado demasiado en esa jugada puntual.

Pero más allá de esto, que para muchos hinchas de Boca es imperdonable, los méritos de Mohamed para ocupar el sillón de entrenador, hay que remontarse al fútbol mexicano, donde el entrenador hizo su mayor carrera como entrenador.

Claro está que en el país también dirigió, pero sus mayores méritos los consiguió en México.

Es uno de los entrenadores de la "escudería" que supo encabezar en algún momento Alfio Basile. Un técnico que seguramente apela más a su intuición que ha otra cosa; aunque aseguran que es un DT que sabe adaptarse muy bien a los jugadores que tiene y que sus equipos han sabido jugar con distintos sistemas.

Habrá que tener en cuenta, también, que Mohamed está en el país, sin trabajo, a la espera de lo que pueda suceder en los próximos días con la decisión que tomará Daniel Angelici.

Dicen que ya se comunicaron con Mohamed aunque esto no pudo ser comprobado, pero cuando el río suena es porque agua trae... El Turco está en la carrera, no sabemos en qué puesto, pero no está lejos de ninguno de los otros tres técnicos que podrían llegar a Boca, para encarar el último año de Angelici.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos