Si observamos las pruebas que realizan los clubes de futbol y los criterios que aplican los encargados de la divisiones inferiores advertimos que promueven asiduamente a jugadores altos y de físicos más desarrollados. Como si la fuerza fuese una virtud desequilibrante y superaría al talento.

La historia del pasado y del presente nos indica que la mayoría de extraordinarios jugadores, han deslumbrado mediante genialidad, velocidad y capacidad en defensa y ataque. La cuota de habilidad e inteligencia ha reemplazado la carencia manifiesta de su estatura y físico endeble. Del inagotable semillero argentino surgen pequeños hombrecitos que con su volumen futbolístico supieron deleitar a la vista y seducir a multitudes convirtiéndose en ídolos mundiales.

DEPO con la investigación realizada pretende recordar a los grandes locos y bajitos que hicieron historia y no superaron el metro setenta de estatura.

No podemos olvidar la autoridad que imponía en el campo y el dominio del juego de Toscanito Rendo, indiscutible en el seleccionado nacional. La gambeta explosiva y endiablada de René Houseman. El maravilloso estratega que fue Osvaldo Ardiles, gran protagonismo en la obtención de la Copa del Mundo del ’78 y su descollante desempeño en el Tottenham, en Londres, con cuatro títulos conseguidos. ¿Quién puede olvidarse de la implacable marcación de “Cacho” Malbernat?

En Boca, tenemos uno de los mayores ídolos xeneizes Roberto Cherro, Natalio Pescia, Francisco “Pepe” Varallo, el famoso Severino Varela y su boina blanca, el insuperable defensor “El Comisario” Colman, considerado el mejor back del mundo, la impresionante garra del “Cholo” Simeone y el oriental Alcides Silveira.

El notable talento de “Mané” Ponce, Novello y Romerito. La calidad de Eduardo Rilo, suplente nada menos que de Antonio Rattin. La obstinada marca de “El Tano” Vicente Pernia. Los memoriosos recordaran a figuras como a Miguel Baiocco, el wing derecho Osvaldo Nardiello (1958/1962), el incansable defensor Armando Ovide (1966/1976), el jugador que tiene el record de partidos jugados con la azul y oro, Roberto Mouzo. El representante del potrero, desobediente, inventiva y la brillante definición de “Patota” Potente. Y el máximo ídolo boquense de todas las épocas, Ángel Clemente Rojas.

En Independiente, la categoría de Osvaldo Mura, baluarte en la conquista de varias Copas Libertadores. Juan José Maril, Dante Mircoli, el insider derecho Carlos Cecconato. Se suma a la lista, uno de los mejores diez del país, Ricardo Enrique Bochini, fenomenal pique corto, freno, y sapiencia para fabricar goleadores.

Racing también hizo su aporte con nombres que hicieron historia. Ernesto Gutiérrez, el “Rey de los Petisos” fue Tricampeón desde 1949 hasta 1951, lo apodaron ‘Beethoven’ por su regular armonía en el plantel. El número ocho Oscar Amial; José Sánchez (conformó la memorable delantera con: Della Savia, Lamelza, Daniel Onega -otro bajito- y “EL Chango” Cardenas, también retacón famoso), Oreste Corbatta, Juan José Pizzuti, Bravo, Simes Y Sued y el gran “Tucho” Méndez, Rulli, y Mori.

En River, la lista es interminable. La sutileza en un juego distinto por su impronta de José Minella. El maestro Renato Cesarini. La regularidad del “Gorrión López, La rueda de auxilio Nicolás Comisso, múltiple campeón con los Millonarios y Argentinos. Angel Labruna, mayor artillero de la Banda Roja y Félix Loustau, ambos integrantes de “La Máquina”. Oscar “Pinino” Mas, que anotó 219 goles en River y 12 a Boca, un formidable romperedes. El relevante Enrique Omar Sívori (1,63cm), “El Cabezón” se destacó de los grandes por improvisación, valentía, y goles explosivos. Además de triunfar en la entidad de Núñez, también lo hizo en Italia, donde los expertos lo eligieron como el mejor jugador europeo en la temporada 1959/60. No podemos dejar se resaltar a Norberto “Pacha” Yácono, que medía 1,62 y saltaba superado el travesaño. Muchos han quedado en el tintero.

Como cierre mencionamos a José Francisco Sanfilippo, al mejor del mundo en el siglo XX Diego Armando Maradona y el actual número uno del planeta Lionel Messi. Nos exime de mayores comentarios. Es nuestra identidad, no la modifiquemos nunca. Sería lo peor que podría ocurrir…

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos