Varios dirigentes de la Superliga están preocupados por lo que se viene. En realidad no es una cuestión de dinero ni de factores que influyan en las decisiones con respecto a los cambios en la televisación de los partidos. Es que acaban de enterarse que el Movimiento Mujeres del Deporte prepara una presentación ante la justicia para que se cumpla con la Ley 27 202 sancionada por el Congreso Nacional que indica que todas las comisiones directivas de los clubes deben tener un 20 por ciento de sus cargos ocupados por mujeres. Esta ley no la cumple ninguna entidad de las instituciones de la Primera División.

Sólo para dar algunos ejemplos, River, Boca, San Lorenzo e Independiente tienen entre sus directivos sólo a hombres, mientras que en Racing hay una sola persona del sexo femenino que se sienta en un cargo ejecutivo. Se trata de Bárbara Blanco, la hija del primer mandatario académico, Víctor Blanco. "Es una vergüenza. Incluso en un club grande de la Capital las mujeres que son vocales tienen voz pero no pueden votar", explicó a Depo una de las personas que impulsa este cambio en las estructuras de las sociedades civiles sin fines de lucro.

El Movimiento además pretende regresar al Congreso de la Nación para que aclare un punto de la ley mencionada ya que allí se habla de mujeres y de jóvenes de entre 18 y 29 años para ocupar cargos directivos. La aclaración tiene que ver con que algunos clubes colocan a menores de 30 años para decir que cumplen con la reglamentación. Pero en realidad deben ser ocupadas por mujeres.

Todo comenzó hace 10 años y todavía no hay respuesta. Sólo en 2013 el ex senador del radicalismo por Corrientes, Nito Artaza, fue quien se interesó en el tema y participó del proyecto que terminó sancionado a los dos años de su presentación. Las mujeres intentarán acercarse a la justicia, sobre todo después de enterarse que un juez ordenó a las líneas de colectivos 175, 169, 130 y 78 a cumplir con otra ley que exige tener el 30 por ciento de mujeres en el plantel profesional de choferes.

Ni que hablar que desde mediado de la década del '90 los partidos políticos tienen la obligación de presentar en sus listas "un 30 por ciento de personas del sexo femenino". Algunos dirigentes intentaron colocar a Banfield como un ejemplo a seguir porque acaba de asumir la presidencia Lucía Barbuto, aunque la nueva titular de la entidad debe lidiar con 15 hombres en una comisión directiva de 16 cargos

Más allá de todo, ya hay preocupación en la cúpula de la Superliga. El año próximo se presenta con nuevas posibilidades de negocios. Eso sí, el 20 por ciento debe estar representado por mujeres. Caso contrario, la justicia será contundente. Y ahí no hay retorno. Ni apelación que valga. Lo dice la ley.

Carlos Stroker

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos