Se lo consideró como uno de los mejores número ocho de la historia de River, para muchos superando a José Manuel Moreno. Su juego era muy racional y su despliegue por la banda derecha provocó la admiración en propios y extraños. Una de sus virtudes fue quitar e iniciar el ataque en retroceso, algo que muy pocos han podido plasmar en un campo de juego.

Didí lo llevó a Primera. “Agradezco la bondad el Negro Didí, pero Ángel Labruna fue quien me ordenó, armó un mediocampo ideal donde me sentía muy cómodo. Merlo cortaba, Alonso creaba y yo corría”, expresó Juan José López. Con la llegada de Labruna escribiría la historia más transcendental de su campaña y del club de Núñez, cuando llegó a ser uno de los artífices de la leyenda del bicampeonato de 1975, después de la sequía millonaria de títulos más extensa, con 17 años sin alegrías.

“Hasta que aterrizó en River Alfredo Di Stéfano, yo llegaba de una exitosa operación de una hernia de disco y no de cáncer como había filtrado algunos dirigentes millonarios, se enteró la prensa y me hizo mucho daño. Primero lo traicionaron a Labruna y después a mí, cerrándome las puertas de todos los clubes. Me dejaron libre”, señaló López.

Apenas se enteró Labruna de su situación, que dirigía Talleres, le ofreció llevarlo a Córdoba. Cuando venció el contrato de Ángel, volvió a quedarse sin club. “Mi amigo Guillermo Cóppola me ofreció firmar para Boca. Me pareció una locura por mi identificación con River, lo consulté a Labruna y me dijo "Mirá Negro con lo que te hicieron tenés que salir goleador de Boca, te echaron como un perro, metele para adelante’. Recuerdo que llegué a la Bombonera y a la tarde fui a ver al ‘Abuelo’, jefe de la barrabrava, y le comuniqué que defendería los colores con pasión pero que era hincha de River. Me respondió: ‘¡Por tu franqueza te vamos a bancar!’, se comportó como un caballero” agrega Jota Jota.

Un año más tarde se incorporó a Argentinos Juniors, sacó a relucir toda su jerarquía y se coronó campeón por primera vez con los "Bichitos Colorados", Metro del ’84, Nacional del ’85 y Copa Libertadores de América del ’85. Colgó los botines en Belgrano de Córdoba en 1987. En 626 partidos marcó 119 goles y conquistó 7 títulos con River y 3 con Argentinos. Es loable destacar que su frustración en el rol de técnico de River, nunca podrá oscurecer su enorme actuación como jugador, que fue y será única e irrepetible. Hace muchos años no atiende a la prensa, agradezco su gesto con Crónica que lo entrevistó en un bar cerca de su casa.

–¿Qué pasó por tu cabeza cuando descendiste con River? 

Fue una tristeza muy grande que cuesta transmitirla en su justa medida. El padecimiento me dura hasta el día de hoy. Después de hacer todas las inferiores y los éxitos conseguidos como jugador, fue difícil digerirlo. Me lo pidió Daniel Passarella porque ningún técnico quería aceptar. Estábamos en el borde del precipicio. Por River había que jugársela. Si los hinchas sufrieron, a mí me dolió más.

–La lectura que hiciste de Argentina en el Mundial.

Arrancamos con el pie izquierdo, si hubiéramos ganado con Islandia, el triunfo hubiese contribuido para que los problemas se fueran solucionando.

–¿Cómo calificas la convocatoria de Sampaoli?

No me gusta hacer leña del árbol caído. Cuando lo convocaron la gran mayoría estuvo de acuerdo. Creo que fue un error no haberse reunido con los técnicos anteriores: Alejandro Sabella, Edgardo "Patón" Bauza y el "Tata" Martino para interiorizarse mejor del plantel, casi todo el equipo era el mismo.

-¿Con la asunción de un nuevo técnico se solucionan las cosas? –No. Considero que gran parte de lo sucedido fue culpa de la desorganización que existe en la AFA.

–¿Un partido y el gol más atractivo?

Argentina–Nigeria y el gol que más disfruté fue el que convirtió en ese encuentro la genialidad de Messi. Él solo puede hacer un gol así.

Por Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos