Pocos deben recordar que Estudiantes, en 1963, se salvó del descenso por una reestructuración que se hizo en el fútbol local y que la dirigencia de aquel entonces, prefirió empezar de cero, apelando a las divisiones inferiores para tratar de potenciar ese equipo que no funcionaba.


Los resultados de esta política se vieron recién a los dos años, cuando en 1965 aparecieron jugadores como Alberto Poletti, Eduardo Flores, Juan Verón y Oscar Malbernat, quienes junto a Raúl Madero y Marcos Conigliaro formaron la base de un equipo que finalizó quinto en la tabla. 

Al año siguiente incorporaron a Carlos Pachamé, Juan Echecopar y Eduardo Manera. Y este equipo terminó consagrándose en 1967, logrando el Metropolitano de ese año y siendo el primer equipo "no grande", en alzarse con semejante conquista.

El 6 de agosto de 1967 Estudiantes de La Plata se consagra campeón Metropolitano venciendo en la final a Racing en cancha de San Lorenzo por 3 a 0. 

El plantel campeón de 1967.



Aquel logro alcanzado por Estudiantes, fue considerado como producto de una nueva "política" deportiva en la cual se requería mentalidad en común. Hacer de once jugadores un solo cuerpo, un solo equipo en el cual todos dependían de todos. A partir de esto, jugar con humildad y dando batalla en cada pelota y en cada sector de la cancha. Como características, fue un Estudiantes que se paró 4-4-2, que usó como principal arma el contragolpe, el fuera de juego y la pelota parada.

Aquel torneo se dividió en dos grupos. El "A" estaba compuesto por Atlanta, Racing, Estudiantes, Argentinos, Newell´s, Vélez, Boca, Colón, Lanús, Huracán y Quilmes. En el grupo "B", jugaron Platense, Independiente, Central, Ferro, San Lorenzo, Gimnasia, River, Banfield, Chacarita, Unión y Español.

El festejo merecido de un gran equipo, Estudiantes campeón.

Los dos primeros de cada grupo jugaban una semifinal para determinar quiénes iban a la final. Para esta llave calsificaron Racing y Estudiantes, primero y segundo respectivamente. Mientras que los otros clasificados fueron Platense primero e Independiente segundo.

Platense se enfrentó con Estudiantes,  y el Pincha ganó el partido en cancha de Boca por 4 a 3. Mientras que en la otra llave, Independiente caía con Racing por 2 a 0. La final: Estudiantes y Racing, con la victoria del equipo platense por 3 a 0.

Síntesis del partido

06 de agosto de 1967

Estudiantes 3: Poletti; Aguirre Suárez, Pachamé; Malbernat, Madero, Spadaro; Ribaudo, Bilardo, Conigliaro, Echecopar y Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.

Racing 0: Spilinga; Gómez, Chabay; Martín, Mori, Basile; Cardoso, Parenti, Raffo, J.J. Rodríguez y Machio. DT: Juan José Pizutti.
 
Goles en el segundo tiempo: 6m Madero (E), 13m Verón y 27m Ribaudo.

Árbitro: Guillermo Nimo.

Estadio: San Lorenzo

Público: 59.453

Mirá el video de la final

El partido del campeonato

Paradójicamente, el partido del campeonato para Estudiantes no fue el de Racing; fue la semifinal disputada con Platense en La Bombonera.

Recordemos que el Pincha ganó 4 a 3 y así fueron los hechos de aquella noche de cancha pesada por la lluvia y que estuvo a nada de suspenderse. Pero el juego comenzó y Estudiantes se puso adelante en el marcador por gol de Marcos Conigliaro, a los 5 minutos de iniciado el cotejo. A los 23, Platense llegó al empate con gol de Lavezzi y 10 minutos más tarde, Bulla puso el 2 a 1 para el Marrón.

Otra de las imágenes de la alegría del Pincha.

Más tarde se desgarra Barale y al no haber cambios (sólo se podía reemplazar al arquero), Estudiantes se quedó con un hombre menos y terminó el primer tiempo, perdiendo el encuentro.

Tras el final de la etapa, Ángel Labruna, DT de Platense, se juntó con sus jugadores en la mitad de la cancha y les dijo: "Ahora livianito (por el segundo tiempo), mañana baños turcos, nos relajamos, y el sábado somos campeones".

Fue un exceso de confianza, pero no era para menos, porque Estudiantes se encontraba perdido en la cancha. Y mucho peor luego de comenzado el segundo tiempo, ya que a los 2 minutos Bulla otra vez, anota para Platense que se ponía 3 a 1.

Estudiantes sacó del medio e increíblemente pierde la pelota y el ataque de Platense es salvado por Pachamé que sacó la pelota sobre la línea de gol.

Minutos después Verón puso el 3 a 2, con lo cual Estudiantes comenzó a ir al frente como podía. Y pudo... Porque Bilardo con un remate de media distancia puso el 3 a 3 y con esto el Pincha tomó más coraje aún.

El 4 a 3 fue una viveza de Bilardo. El jugador de Estudiantes discutió tras un tiro de esquina con el arquero Hurt de Platense. No se supo qué le dijo, pero el arquero reaccionó mal y con la pelota en las manos, le dio una patada a Bilardo. Penal, que el árbitro Ángel Coerezza sancionó correctamente para que Madero pusiera al Pincha al frente del marcador.

Comentarios

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos