Luego de varios rumores que comenzaron a circular en la mañana de ayer, por la tarde el gobierno debió salir a desmentir que Argentina vaya a bajar la candidatura compartida con Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial 2030 a raíz del ajuste pedido por el FMI. “De ninguna manera Argentina desiste de la organización del Mundial, que será motivo de festejo entre los tres países hermanos por el centenario del primer Mundial”, dijo Iván Pavlovsky, vocero de Macri. El sitio especializado en deportes Doble Amarilla adelantó que la postulación cayó en picada y que ya estaba desactivado el proyecto que fue lanzado en la Rosada por Mauricio Macri y sus pares Tabaré Vázquez y Horacio Cartes, ahora ex presidente paraguayo.

Según esa nota, durante las negociaciones con el gobierno argentino el FMI recomendó olvidarse de cualquier gasto tendiente a organizar megaeventos como el del Mundial 2030 por los próximos cinco años.

En tanto que por el lado paraguayo, el nuevo presidente, Mario Abdo Benítez, no tendría el ímpetu de su antecesor para impulsar la candidatura. El gobierno de Macri, a través de la Secretaría de Deportes, salió a desmentir esas versiones. “Dado los trascendidos sin fundamentos, los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay ratifican la postulación para el Mundial 2030. El espíritu y el compromiso que asumieron oportunamente los presidentes de nuestros países está absolutamente vigente”, señalaron en un comunicado. “En el 2030 se cumplirá un siglo del primer Mundial y no dudamos que seremos los anfi triones y organizadores de dicho evento, apoyando en forma incondicional el deporte y particularmente en este caso a un evento de gran envergadura”, agrega la misiva.

La cancelación de un encuentro agendado para el 16 de agosto en Paraguay, un día después de la asunción de Abdo Benítez, alimentó las versiones. “El evento en Paraguay se dio de baja por la asunción del presidente. Por lo tanto, se está esperando el nombramiento de la nueva ministra de Deportes, después de los Juegos Olímpicos van a fi jar un próximo evento”, dijeron desde la Rosada.