Decir José Sand es lo mismo que hablar de Lanús. Es el sinónimo ideal. A pesar de su trayectoria extensa, el Grana es el club de sus amores; su segunda casa. Allí convirtió 128 goles que lo erigieron en el máximo artillero de la historia del club. Y con esa camiseta quiere retirarse, aunque la dirigencia se la está poniendo difícil en medio de esta pandemia. En diálogo exclusivo con Depo dijo todo lo que siente en este momento especial.

-¿Como la estás pasando?

-Bastante bien, acá en Corrientes, donde estamos más adelantados. Gracias a Dios, yendo al campo con mi familia. Todo bien.

-A la distancia, ¿cómo evaluás lo que está sucediendo en Buenos Aires? ¿Notás cierto apuro para que se vuelva a los entrenamientos?

-Es difícil, porque, obviamente, el jugador necesita entrenar. Pero ahora, con la problemática de los casos, va a ser muy complicado. Está claro que, si volvemos los de la Primera, sería lindo que lo hagan todas las divisiones. Todos ven que en una Primera B o un Federal A no hay una infraestructura para que empiecen a entrenar. Entonces no sirve de nada que nosotros entrenemos y los demás no.

-Que sea para todos igual...

-Sería lo ideal, aunque acá no sucede eso. Estaría bueno que empecemos todos juntos y ver qué se puede hacer.

-¿Por qué creés que pasa esto?¿Hay falta de solidaridad o cada uno defiende su quinta?

-Un poco de todo. El fútbol argentino es difícil, porque a veces se piensa en uno mismo y no le importa que le ocurre al de al lado. Es el momento de pensar bien las cosas, todos juntos, para que siga subiendo el fútbol argentino.

-Encima, se termina el primer semestre y muchos futbolistas van a quedar libres...

-Es impresionante la cantidad de gente que se va a quedar sin trabajo. Un poco sacando el descenso, es lo que querían: rebajar los costos y poder sanear los clubes. Ojalá que se solucione y que esos chicos que van a quedar libres puedan conseguir club o continuar hasta diciembre en el que están.

-¿Cómo tomaste que se haya terminado el campeonato de Primera y que no hayan obrado igual con los del ascenso?

-Me molestó, porque están tirando la basura abajo de la alfombra. Con esta pandemia quieren tapar todo lo mal que hicieron mucho tiempo. Por eso me molestó mucho.

-¿Qué opinás de la aparición de Gallardo solicitando un protocolo para volver a entrenar?

-Es difícil analizarlo, porque ellos (por River) fueron los primeros en parar sin consultar con nadie y con muy pocos. Pararon y no jugaron la primera fecha de la Copa de la Superliga. Pero pienso que, si empezamos, debemos hacerlo todos. No podemos empezar solo los de Primera. Es el momento de consultarnos entre todos y ver qué piensan los más chicos. No sólo los equipos grandes.

-¿Vas a firmar el contrato? Nicolás Russo dice que está sobre la mesa...

-No me convence. No voy a firmar por seis meses, porque no sé cuándo va a empezar el campeonato. No sé cuántos meses va a tener el próximo torneo. Imaginate si arranca en octubre o noviembre. Voy a jugar tres o cuatro meses y tener que firmar de nuevo un contrato. La verdad que no me interesa.

-¿Esto puede acelerar el retiro?

-Seguro que quiero retirarme en una cancha, porque me siento bien. Fijate que hace tres meses que estamos en cuarentena y no paré ni un momento. Me parece que es difícil que vaya a jugar en otro lado en el país que no sea en Lanús. Si no llego a arreglarlo, tendré que buscar algo de afuera o, directamente, retirarme.

-Entonces, un vínculo superior a los seis meses o nada...

-Quiero un contrato de un año y medio para jugar hasta fines de 2021. Pero, si viera a mitad de año próximo que mi rendimiento decayó y no puedo levantar la pierna, me voy a retirar solo. Si veo que no puedo, me retiro antes.

El error de ir a Racing

Tras cerrar su primer ciclo en el Granate, Sand anduvo por tres países en tres temporadas. Jugó en los Emiratos Árabes (promedio de un gol por partido en Al Ain); España (poca actividad en La Coruña) y México (interesante aporte en Tijuana). Hasta que en 2012 regresó al país, pero no para ponerse la camiseta de Lanús, sino la de Racing, cosa que en diálogo con Abrazo de Gol reconoció como una tremenda equivocación.

"No quiero volver a cometer el error que cometí al ir a Racing. Ellos (por Lanús) sí pueden equivocarse otra vez y dejarme ir, pero yo no", nos dijo el correntino de manera contundente.

-¿Por qué decís que cometiste el error de ir a Racing?

-Porque, cuando me fui afuera, siempre quise volver a Lanús. Cuando yo no pude volver, fue un poco de rebeldía ir a Racing. Justo estaba Luis (Zubeldía, precisamente su actual DT en el Granate) y eso me incentivó. Pero pienso que nunca tendría que haber ido a Racing, porque yo siempre quise jugar en Lanús.

La realidad es que Sand no la pasó bien en la Academia. Si bien pintaba para tener un paso glorioso al convertirle dos goles a Independiente para un triunfo clásico, esas terminaron siendo las únicas emociones con la celeste y blanca.
 

El feeling con el hincha granat

Antes de llegar a Lanús, José Sand jugó en Banfield. Por esos tiempos era difícil imaginar que se convertiría en indiscutido ídolo de sus hinchas, por ese pasado que todos ponen sobre la balanza. Pero Pepe encontró su lugar en el mundo y, sobre la base de sacrificio y conquistas, se los puso en el bolsillo.

-¿Por qué creés que sos ídolo del Granate?

-Me quieren por los goles que hice. Empecé a convertir; cuando llegué le metí dos goles a Banfield. El feeling fue muy bueno de entrada. Eso llevó a que el cariño sea mutuo. Hice muchos goles, gané muchos campeonatos y eso queda marcado.

-Encima formaste parte del plantel en cuatro de las seis estrellas que ganó la institución...

-Eso produce muchísimo orgullo, porque quedás en la historia grande del club. El que más disfruté fue el de 2007, porque fue el primero y estábamos marcando una historia.

-¿Qué podés decirle a la gente de Lanús?

-Al hincha le digo que tenga paciencia, que estas negociaciones son así. Pero lo más importante es que siempre van a estar en mi corazón.

Comentarios

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos