Viven situaciones y momentos diferentes al resto. Los recursos que tienen son pocos, pero el hambre y el amor propio de cada uno mantienen intacta esa ilusión de triunfar en la categoría, más chica del ascenso, la que está allá en el fondo, la que tienen en el olvido: la Primera D. Un torneo de apenas 11 clubes, que arrancó recién el fin de semana pasado, después de un largo parate -seis meses-. Estas humildes instituciones hacen milagros para poder sobrevivir y en muchas oportunidades, cuando los propios ingresos no alcanzan, acuden en búsqueda de una ayuda exterior.

En este particular caso nos referimos a Lugano, un club que hace más de veinte años que no puede lograr el ascenso a la C (la última vez que estuvo ahí fue cuando ascendió en la temporada 97-98 y sólo pudo mantenerse un año) y que, desde hace un año, recibe el apoyo de en la temporada su manager deportivo Horacio Jerez, quien se encarga de toda la parte comercial, traer sponsor y conseguir los refuerzos para armar un plantel competitivo. En diálogo con Crónica del Ascenso, contó cómo se preparan para afrontar esta nueva temporada (empataron en el debut ante Argentino de Rosario) y el sueño de poder despegar de la última categoría del ascenso.

"A Lugano llegué hace un año, acompañado y recibiendo el apoyo de Adrián Rodríguez y Martín Varela. Los técnico que llevamos en aquel momento fueron los hermanos Guillermo y Gabriel Rodríguez, reconocidos ex jugadores del club que justamente habían conseguido el último ascenso, pero los resultados no acompañaron y ahora el cuerpo técnico está encabezado por Juan Pachi Aquino, quien también conoce muy bien al club y viene trabajando muy bien", señaló Jerez, quien de chico jugó en las inferiores de Lanús y también fue entrenador de Claypole, en dos oportunidades, Berazategui y Lugano, en dupla con Raúl Agüero.

-¿A qué aspira Lugano en la presente temporada?

-Creo que Lugano esta para pelear por el ascenso. La idea es estar entre los equipos que luchan bien arriba y ojalá podamos lograr el objetivo. Llegaron jugadores muy interesantes con buen pie. La D es una categoría muy competitiva. Este año se sumó un equipo nuevo como Mercedes. También aparecen Argentino de Rosario y Cambaceres, que son equipos muy fuertes.

-¿De cuánto es el presupuesto del club?

-Somos muy la última categoría del ascenso, por lo tanto fuimos los últimos en comenzar. Pasó mucho tiempo para que vuelva a arrancar el torneo ejemplo y es casi imposible aguantar mucho tiempo sin jugar. Tenemos varios sponsor que ponen su propaganda y con eso elevamos el presupuesto para armar un mejo plantel esta temporada.

-¿Cuesta mucho armar un plantel competitivo, teniendo en cuenta que quizás muchos de los jugadores trabajan además de jugar?

-Como manager general la D es muy dura. Se hacen muchos esfuerzos para tener un equipo competitivo. Los jugadores trabajan y muy pocos estudian, por eso nosotros le pedimos que lo hagan para tener un futuro más promisorio.

-¿Los clubes de la D se pueden sostener por sus propios medios o es necesario un gerenciamiento para poder mantenerse?

-Es muy difícil que se puedan mantener solos y mucho más cuándo pasó mucho tiempo sin jugar. Hubo muchos ascensos y no hubo descensos por la pandemia. Por eso quiero valorar el esfuerzo de la comisión directiva encabezada por su presidente Miguel Pascuzzi y y los que manejan las inferiores, que también hacen un gran trabajo.

Comentarios