¿Quién será? ¿Qué jugador de Boca convertirá el primer gol en lo que será el nuevo estadio xeneize? Jorge Ameal ya lo dijo, quiere la Bombonera 360 terminada antes de que él finalice su mandato, que será en diciembre de 2023.

El proyecto para la nueva Bombonera.

A lo largo de su historia, Boca ha cambiado de cancha en varias oportunidades hasta llegar al lugar del actual estadio, que comenzó a construirse en 1938 y en 1940 se disputó el primer partido en La Bombonera. Aunque luego el estadio siguió construyéndose hasta terminar con las tres bandejas, como se había planificado y quedó, antes y ahora, el cierre total del estadio. Esto es, el proyecto final que tiene la actual dirigencia.

La Bombonera actual, inaugurada en 1940.

La primera cancha estuvo en las calles Pedro de Mendoza, Caffarena, Pérez Galdos y Cabotto. Y allí, los registros no muestran precisiones, pero Boca le ganó a Mariano Moreno por 4 a 0, y los investigadores creen que Juan Farenga, autor de dos goles, habría sido el autor del primer gol xeneize en su primer campo de juego.

Pedro Calomino, autor del primer gol en el estadio xeneize en 1916.

Claro que aquella cancha quedó rápidamente en el recuerdo, ya que en 1908, Boca se mudó a otro campo sobre la calle Brasil, detrás de la carbonera Wilson e Hijos. El primer partido en ese field (campo, en inglés, palabra muy utlizada por esos tiempos), Boca vence a Bernal por 7 a 0. Y aquí sucede lo mismo en cuanto al detalle del encuentro, eso sí, de los 7 tantos, 5 los marcó Rafael Pratts.

Abbatángelo, autor del primer gol en la cancha boquense en 1912.

Los movimientos continuaron. En 1912, Boca tiene otro campo de juego, esta vez donde se encuentra  actualmente e Observatorio Naval, sobre avenida España. Y el primer partido en ese verde césped fue contra Argentinos de Quilmes, al cual vence por 2 a 0. Y quien abrió el marcador fue Donato Abbatángelo.

Boca fue desalojado de ese predio y debió trasladarse a Wilde, en 1914. Lejos del barrio que lo vio nacer, el club perdió más de la mitad de la masa societaria que ya tenía por ese entonces. Y en Wilde duraron poco tiempo, apenas dos años, cuando decidieron volver a La Boca.

El primer enfrentamiento allí fue con Quilmes, a quien venció por 7 a 0; y el primer tanto xeneize lo hizo Isidoro Cotelo.

Tarasconi marcó el primer gol oficial en la actual Bombonera, en 1940.

1916 fue el año en el cual Boca volvió al barrio: en Ministro Brin, Senguel, Cabotto y Tunuyán. Y en el debut en ese lugar, fue con derrota ante Argentino de Quilmes por 2 a 1. El tanto de Boca lo hizo Pedro Calomino.

Y ya en 1922, se establece el estadio en el lugar actual... En 1924, tras construirse algunas tribunas, el xeneize le ganó a Alumni por 5 a 0, y Domingo Tarasconi marcó el primer tanto del local. Esa cancha, de madera, se usó hasta 1938, para darle paso a la construcción del estadio de cemento.

En 1940 se inaugura La Bombonera con un amistoso con San Lorenzo, pero el primer partido oficial fue con Newell´s, venciéndolo por 2 a 0, abriendo el marcador con el tanto de Ricardo Alarcón.

Adjudiquémosle el primer gol de 1905 y 1908 a Juan Farenga y Rafael Pratts, luego siguieron Donato Abbatángelo, luego Isidoro Cotelo, Pedro Calomino, Enrique Bertolini, Domingo Tarasconi y Ricardo Alarcón. En 2021 ó 2022 ó 2023 ¿quién hará el primer gol en lo que será la nueva Bombonera?

Comentarios

Ver más productos

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Me gusta la guita y la necesito

Me gusta la guita y la necesito

Descubrí tu ADN Cósmico: una guía astrológica para saber nuestro destino

Descubrí tu ADN Cósmico: una guía astrológica para saber nuestro destino

Que las clases empiecen en casa

Que las clases empiecen en casa

Ver más productos