No es una día más para la historia del fútbol argentino. Mientras en la AFA consiguió en las últimas semanas romper el vínculo con la Superliga y crear la Liga Profesional, un 31 de mayo pero de 1931 se producía el debut del Campeonato Argentino, primer torneo profesional de la historia de este deporte para nuestro país.

Un lluvioso domingo de aquel año se desarrollaron ocho encuentros y el gran clásico de Avellaneda debió ser reprogramado por las condiciones climáticas. Ese día se consolidó en las canchas propiamente dichas el movimiento fundacional de la Liga Argentina de Football que entre otras particularidades no estaba afiliada a la FIFA, por lo que todos sus participantes incorporaron sin pagar por el correspondiente pase -es decir ofreciéndoles plata a ellos y no a sus clubes- a jugadores extranjeros, del interior del país y de la vieja Asociación que retuvo la afiliación internacional pese a quedarse con los más modestos de los 36 equipos que venían jugando en Primera, que jugarían en paralelo a los de la Liga hasta fundarse en 1934 la AFA.

Pancho Varallo firmó en Boca.

Boca, que a la postre resultaría campeón de la temporada y que le compró a Francisco Varallo a Gimnasia, apenas empató 0-0 con Chacarita, mientras que River, bautizado Millonarios por haber desembolsado 10 mil pesos en la compra de Carlos Peucelle a Sportivo Barracas, venció por 1-0 (gol de Vicente Locasso) a Atlanta, cuyo arquero jugó lesionado el último cuarto de hora cuando ni se avizoraba la posibilidad de hacer cambios.

En aquella remota tarde San Lorenzo le ganó 4-2 a Tigre en el Gasómetro de Avenida La Plata; Platense 1-0 a Vélez en el barrio de Saavedra; en condición de visitante Huracán goleó 4-0 a Quilmes; Gimnasia superó por 2-1 a Lanús en la cancha del Granate y Ferro 2-0 a Argentinos, en Caballito.

El primer equipo de River.

Pero el primer gol del profesionalismo en tierras criollas se gritó en La Plata y fue obra de Alberto Zozaya, a los 4 minutos del primer tiempo del cotejo que Estudiantes resolvió con comodidad por 3-0 frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Apodado Don Padilla, Zozaya conectó de cabeza un centro de Miguel Ángel Lauri y selló uno de sus 33 goles y a la vez uno de los 104 anotados por los célebres Profesores que terminarían en el tercer puesto.

Otra curiosidad de aquel partido jugado en la ciudad de las diagonales estribó en que los de camiseta albirroja fueron los jugadores de Talleres y en cambio los locales vistieron de inusual azul eléctrico.

En Avellaneda, en tanto, las inclemencias del día derivaron en la suspensión del partido que debían jugar Independiente y Racing y que el cabo se consumaría en enero de 1932.

Boca, el primer campeón.

Campeón del primer torneo argentino de la era profesional resultaría Boca con 50 puntos, escoltado por San Lorenzo con 45, Estudiantes y River con 44, Racing e Independiente con 43 y Chacarita, de una gran campaña, con 42.

Comentarios

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos