Un 18 de junio de 1939, un tal Ángel Labruna entraba desde el banco de suplentes de River en una derrota ante Estudiantes por 1-0. En ese entonces, nadie sabía que ese jugador de solamente 21 años se convertiría en una leyenda.

El delantero había luchado en las Inferiores para poder estar en Primera, pero tras ese encuentro volvió a tercera hasta que, debido a una huelga de profesionales, logró tener otra oportunidad. Ya en el primer equipo, que estaba repleto de jóvenes y se lo denominaba como "Los Guerrilleros", Labruna obtuvo 7 de 9 victorias (una ante Boca), además de un empate, y en esos encuentros marcó 7 goles, ganándose así la titularidad. 

Ángel Labruna, histórico de River y del fútbol argentino

Una vez que regresaron los profesionales, Angelito ya estaba instalado, por lo que José Manuel Moreno pasó de jugar de interior izquierdo a derecho debido a que esa posición estaba más que bien custodiada por el bonaerense.

El resto es historia...el "Feo" se convirtió en un futbolista histórico tanto del Millonario, donde jugó 20 años (hasta 1959), como del fútbol argentino ya que, junto a Arsenio Erico, es el que más goles hizo en su carrera en nuestro país hasta el día de hoy, con 293 conquistas. Por si no fuera poco, es el máximo goleador en la historia de los Superclásicos (16).

Labruna como DT del Millo

El atacante integró la legendaria delantera llamada "La Máquina", donde compartió con Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera, Moreno y Félix Loustau. Como jugador, consiguió 9 títulos locales, 4 copas nacionales y 3 internacionales.

Pero su labor no finalizó ahí ya que como entrenador no se quedó para nada atrás. Llegó a Núñez exclamando “acá vengo para salir campeón”. Y así fue, levantó 6 trofeos (4 metropolitanos y 2 nacionales), además del título que obtuvo con Rosario Central en 1971.

Estatua de Ángel en el Monumental

Un 20 de septiembre de 1983 falleció de un paro cardíaco, a sus 64 años, estando en los brazos de Ubaldo Matildo Fillol, otra eminencia en la Banda. El Día Internacional del Hincha de River se celebra desde el 2003 todos los 28 de septiembre, fecha en la que nació Labruna.

Además, como otro homenaje, en 2015 se colocó una estatua suya al lado del museo de la institución (en el Monumental), que es la estructura más grande en honor a un futbolista (6 toneladas y mide 6.7 metros).

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos