Un grito de desahogo. Mirada al cielo y puño apretado. El hincha sabía que el peor momento de su historia ya había pasado. Tras una temporada difícil en la B Nacional, River volvía al lugar que pertenece: la Primera División. Los dos goles de David Trezeguet en aquella tarde del 23 de junio del 2012 ante Almirante Brown sirvieron para que el Millonario lograra quedarse con el ascenso en un Monumental desbordado de almas rojas y blancas.

De esta manera se le ponía un cierre a la etapa más difícil de la gigantesca historia del club, que quedará marcada por el amor y la fidelidad de la gente y de varios futbolistas, como los casos de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, que dejaron todo para volver a poner al club donde corresponde.

El Chori Domínguez y Cavenaghui, dos que aportaron lo suyo para volver a Primera.

El equipo de Matías Almeyda salía a jugar el último partido del campeonato sabiendo que el único resultado que servía para subir de categoría, era ganar. Quilmes, Instituto y Central eran los que peleaban cabeza a cabeza con los de Núñez por los puestos de ascenso, por lo que la gente estaba también pendiente a lo que pasaba con los otros tres encuentros.

El primer tiempo había resultado ser bastante flojo para el equipo local, por lo que el pelado decidió meter mano en el equipo para jugar el complemento. El Torito y el Maestrico González les dejaron su lugar a Lucas Ocampos y Rogelio Funes Mori, quien terminó siendo sumamente influyente en el resultado.

Ya a los 4 minutos, el Mellizo peinó una pelota en off side y habilitó al Rey David, que con un bombazo cruzado de zurda marcó el 1-0 y puso el ascenso al alcance de la mano. Las buenas noticias comenzaban a llegar desde los otros estadios, pero el Millo necesitaba liquidar su pleito. Sin embargo, en los últimos minutos del encuentro una vez más Rogelio se vistió de asistidor y se la dejó servida al franco-argentino, que la empujó para que ese anhelo se volviera una realidad: River volvía a Primera.

Fueron varios los motivos que terminaron por condenar aquel descenso en 2011. Malas campañas, refuerzos flojos y un cúmulo de errores dirigenciales fueron el combo letal que detonó en la pérdida de categoría. River cayó, pero se levantó más fuerte que nunca. Poco a poco, con el regreso de Ramón Díaz y más adelante con Marcelo Gallardo, el club volvería a recuperar toda su gloria y más, con su punto cúlmine en la final de Madrid.

El hincha acompañó masivamente durante toda la campaña en la B Nacional.

Los que dejaron todo

La "Operación Retorno" se pudo llevar a cabo, en gran parte, gracias a aquellos jugadores que decidieron dejar todo para ayudar al club. El principal abanderado fue Fernando Cavenaghi. El delantero surgido de las inferiores se encontraba jugando a préstamo en Inter de Porto Alegre (su pase pertenecía al Bordeaux francés), pero decidió finalizar su contrato un año antes para regresar al club de sus amores en el momento más complicado. El Torito sería luego goleador del campeonato, y tras su polémica salida en 2012 regresó en 2014 para luego irse con la Libertadores bajo el brazo.

Con él llegó también Alejandro Domínguez, hombre de pasado en Núñez que tuvo un rol fundamental en el equipo que disputó la B Nacional. Con juego y goles, el Chori fue uno de los puntos más altos de aquel equipo. Además, se sumaron nombres como el de Carlos Sánchez, Martín Aguirre y Cristian Ledesma.

En tanto, para la segunda mitad del campeonato arribaron dos hombres clave: David Trezeguet y Leonardo Ponzio. El francés aportó una enorme cuota goleadora para conseguir el ascenso, mientras que el León dejó sangre, sudor y lágrimas para convertirse hoy en día en uno de los ídolos de la institución.

Trezeguet y Ponzio se sumaron al equipo y también fueron importantes.

La campaña en números

River se quedó con lo que fue un campeonato muy parejo, donde Instituto lideró durante gran parte del tiempo. De los 38 partidos disputados, los dirigidos por el Pelado Almeyda ganaron 20, empataron 13 y cayeron en 5, obteniendo así 73 puntos, uno más que el subcampeón Quilmes. Además, Cavenaghi fue el goleador del equipo con 19 tantos.

 

Zurdazo de Trezeguet y gol, en el partido decisivo ante Almirante.

Comentarios

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos