Es uno de los jugadores más recordados del fútbol argentino no sólo por sus dotes, sino porque su vida tuvo un trágico desenlace cuando todavía era muy joven. Lo cierto es que un 8 de marzo de 1963, en San Luis, nacía Juan Gilberto Funes, quien fuera campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental con River en 1986, además de la Copa Interamericana de 1987.

El Búfalo se inició en Huracán de San Luis, de su ciudad natal, pasó luego por Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes y Gimnasia de Mendoza. En 1984 fue transferido a Millonarios de Bogotá, donde anotó 47 goles en dos temporadas. 

De ahí fue vendido en el segundo semestre de 1986 a River, donde consiguió una Copa Libertadores venciendo a América de Cali, la Copa Interamericana, en partidos de ida y vuelta contra Alajuelense de Costa Rica, y la Copa Intercontinental, luego de vencer al equipo rumano Steaua Bucarest en Tokio.

El Búfalo brilló en Milonarios de Bogotá.

Luego asó por Olympiakos de Grecia en 1987 y por Nantes de Francia en 1988. Allí, en la temporada 1989-1990, estuvo a punto de firmar un contrato con Niza pero en la revisión médica le descubrieron una afección cardíaca que le impidió seguir su carrera. Volvió a Argentina por segunda vez en 1989 para jugar en Vélez en la temporada 1989/90, donde disputó 25 encuentros y convirtió 12 tantos.

A mediados de 1990, iba a cumplir su gran sueño de firmar con Boca, hasta se alcanzó a poner la camiseta del club, pero nuevamente no pudo pasar los exámenes médicos y se retiró del fútbol profesional.

Funes se llegó a poner la camiseta de Boca, pero su afección cardíaca no le permitió jugar.

En la Selección Argentina fue incluido en el plantel de la Copa América de 1987 y asimismo participó de un tramo de la preparación para Mundial de Italia 1990, hasta que el entrenador Carlos Salvador Bilardo se decidió por otros delanteros.

La muerte lo sorprendió un 11 de enero de 1992 a causa de una endocarditis protésica que se le había detectado en Francia. Tenía tan sólo 29 años.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos