Fue el fin de una procesión angustiosa que duró no una, sino dos temporadas. Pero al final se acabó y volvió al lugar que nunca debió haber dejado pero que, debido a los desmanejos, abandonó por un tiempo. Y un 27 de diciembre de 1985 y tras jugar dos años en la Primera B, Racing retornaba a Primera División luego de un empate 1-1 ante Atlanta en el Monumental. 

En un estadio repleto de camisetas celestes y blancas, Néstor Sicher sacó un zurdazo tremendo desde el borde del área grande que se coló en el ángulo y la Academia logró así empatar 1-1 con Atlanta -Heber Bueno convirtió para el Bohemio-. Como el equipo de Alfio Basile había ganado por 4-0 en el primer encuentro de la final del Octogonal, consiguió la sonrisa que tanto ansiaba.

Pero no le resultó nada sencillo a Racing transitar esa época lejos de la gloria. En 1984, tras una campaña irregular, hubo caída ante Gimnasia en el cruce decisivo por el ascenso y la angustia se extendió en el tiempo.

Los hinchas de Racing reventaron el Monumental y celebraron el esperado ascenso.

Al año siguiente, se disputaron 42 partidos de la fase regular, donde la Academia logró 17 triunfos, 15 empates y 10 derrotas para terminar en el segundo puesto de la Sección A, detrás de San Miguel, logrando el ascenso directo Rosario Central, de tremenda campaña.

Por eso a Racing no le quedó más remedio que ir al reducido: en los cuartos de final, el conjunto de Basile superó a Banfield -victoria por 3-1 y caída por el mismo resultado-; y, en la semifinal, dejó en el camino a Quilmes con triunfos por 2-0 y por 3-1.

El 27 de diciembre, la Academia salió a jugar por el ascenso con Miguel Wirtz; Washington González, Víctor Longo, Gustavo Costas y Néstor Sícher; Ítalo Ortiz, Horacio Cordero y Horacio Attadía; Félix Orte, Daniel Pavón y Walter Fernández. El partido fue duro, y se abrió recién con un zurdazo letal de Sícher. 

Aunque luego el Bohemio lograba el empate en al segunda parte, el ascenso estaba sentenciado para Racing, que lograba volver, no sin sufrimiento, a la élite del fútbol argentino, el lugar al que siempre perteneció pero que, como una lección del destino, tuvo que dejar para volver a renacer de sus cenizas.

El equipo de Racing empató con Atlanta y devolvió a Racing a Primera.

Recordá aquella jornada del ascenso de Racing

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos