Tarde soleada. Calor primaveral en pleno invierno. El estadio, repleto, tanto de hinchas locales como visitantes. Independiente, obligado a ganar si quería cortar la racha sin títulos locales. Huracán, con un empate daba la tan ansiada vuelta olímpica. Y en lo que fue una verdadera final en el Clausura 1994, los de Miguel Ángel Brindissi, quien es ídolo en el elenco de Parque Patricios, dio una verdadera cátedra futbolera y se impuso por un demoledor 4-0, desatando la locura de los seguidores del Rojo que transformaron la Doble Visera en un verdadero infierno.

Durante la primera mitad del campeonato, predominaron los empates. En 9 fechas, el Rojo había obtenido 6 igualdades -entre ellas, en el Clásico de Avellaneda- y 3 triunfos -el más destacado, frente a River en la segunda fecha-.

En la décima jornada llegaría la primera y única derrota, frente a San Lorenzo, por 3-2. Serrizuela y Usuriaga fueron los autores de los tantos de Independente en aquel cotejo, que acabó con un invicto de 13 partidos.

Lo mejor, en el final

A cuatro fechas del final el Rojo apareció en toda su dimensión. Le ganó 4-0 a Banfield. Primero el Palomo anotó tras otra gran jugada individual. Luego Usuriaga habilitó a Rambert para el segundo. Más tarde se unieron Garnero y Usuriaga para el tanto de Cagna y finalmente Perico Pérez redondeó la goleada, un tanto facilitada porque Ángel Sánchez había expulsado a dos jugadores del Taladro al cierre del primer tiempo. La tabla de posiciones estaba inalterable hasta la última contienda. Huracán siempre un punto arriba de Independiente tras su victoria ante los rosarinos. 

En la jornada 17 Huracán había empatado 0-0 con Argentinos en Mendoza, pero el Rojo no pudo aprovechar la situación. Gustavo López anotó en la Bombonera ante Boca pero luego igualó el Manteca Martínez. 

En la penúltima jornada Huracán tuvo la primera chance de salir campeón. Si le ganaba a Banfield (lo hizo por 2-0) e Independiente perdía se llevaba el título. El Rojo empezó abajo en el marcador frente a Gimnasia luego de un tanto del Mellizo Guillermo. Sin embargo entró en escena el Luli Ríos. El defensor había convertido por última vez en 1986 ante Boca, un golazo que le había hecho al Loco Gatti. En el Bosque, tomó de volea un rechazo de la defensa tripera un poco más atrás de la medialuna, y la clavó en el ángulo.

Enseguida hubo penal para Independiente y expulsión para Sanguinetti. Remató Perico fuerte al medio y puso el 2-1. En el complemento desbordó Usuriaga y tocó Rambert para marcar el 3-1. Otro corrida del Palomo desembocó en el cuarto gol (lo hizo Darío Ortiz en contra). Finalmente Usuriaga la picó ante Noce y marcó el 5-1.

La consagración

La última fecha se jugó un domingo 28 de agosto, como hoy. Fue hace 26 años. El Huracán de Cúper necesitaba un punto para salir campeón. El estadio estaba atiborrado de hinchas. Ese día Independiente inauguró las rejas y dividió la tribuna visitante en simpatizantes del Diablo y de Huracán. Las chicanas futboleras llevaron a ver muchas camisetas de otro equipo diferente a la del Globo en la tribuna visitante. Independiente salió decidido y no dejó ninguna duda de quien sería el Campeón. 

Fiesta total en Avellaneda.

Una magnífica jugada colectiva por derecha desembocó en un cambio de frente de Garnero para López. “Gustavito” le quebró la cintura a Váttimos y tiro el centro para el mágico festejo de Rambert. Su “avioncito” voló como nunca para anotar en el día que se consagraría campeón. Luego hubo una infracción sobre el ataque izquierdo para Independiente. Daniel Garnero se hizo carga de la falta y marcó un golazo de tiro libre. En el segundo tiempo las buenas noticias se reprodujeron. Couceiro falló en el cierre, y en contra, marcó el tercero. Luego Castrilli expulsó a Pelletti, y finalmente Gareca puso el 4-0 definitivo. 

El plantel

Arqueros: Luis Islas, Damián Maltagliatti, Carlos Morales, Fernando Regulés

Defensores: Oscar Craviotto, Pablo Rotchen, José Tiburcio Serrizuela, Guillermo Ríos, Jorge Gordillo, Eber Moas, Juan Carlos Ramírez, Claudio Arzeno

Mediocampistas: Diego Cagna, Hugo Pérez, Daniel Garnero, Gustavo López, Raúl Cascini, Hermes Desio

Delanteros: Sebastián Rambert, Albeiro Usuriaga, Ricardo Gareca, Daniel Vidal, Martín Vilallonga, Walter Parodi

DT: Miguel Ángel Brindisi

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos