Fue un jugador trascendente en el fútbol argentino. Se desempeñó profesionalmente durante 17 años, integrando los equipos de tres de los cinco grandes: Racing, River y Boca; también pasó por el Nantes de Francia, Argentinos Juniors y culminó su trayectoria en Mandiyú de Corrientes. Además participó de tres Copas del Mundo, la de 1982, 1986 y 1990.

El “Vasco” era polifuncional en los distintos planteles, una virtud que escasea en el mundo. Su ductilidad le permitía adaptarse a las necesidades que tenía el técnico. Ostentaba una enorme personalidad, de gran fortaleza, mucha velocidad y extraordinaria disciplina táctica para marcar. Naturalmente se desempeñaba como volante mixto con explosión ofensiva. Exhibía calidad en los pases con notable precisión.

El único título local lo conquistó con River en el Campeonato Nacional del ‘81, junto a Mario Kempes. Con Racing ganó la Supercopa Sudamericana, en Belo Horizonte, Brasil, de 1988.

Entre los mundiales de 1986 y 1990, disputó 12 partidos y no perdió nunca. En Italia ’90 no integró el equipo frente a Camerún, que derrotó a la Argentina por 1 a 0. Tampoco participó en el partido final de 1990, por doble amarilla en semifinales. En consecuencia, es el jugador del seleccionado nacional que más encuentros disputó sin haber perdido nunca.

Porque en el Mundial de España ’82 siempre estuvo presente en el banco de suplentes. Las estadísticas indican que intervino en tres Copas del Mundo, obteniendo el campeonato de México ’86 y el subcampeonato de Italia ’90.

Como técnico manejó Talleres de Remedios de Escalada y la Selección Argentina Olímpica en 2016. En la actualidad vive en Saladillo, donde nació, y se ocupa de brindar Clínicas de Fútbol por el interior junto con el Profesor Pablo Calderón. Depo lo entrevistó en exclusividad y lo consultó sobre el reciente Mundial y el fútbol local.

¿Qué pasó con la Argentina en el último Mundial?

Ante todo quiero agradecer al diario Crónica que siempre me tiene en cuenta y fue parte importante de toda mi trayectoria. En el Mundial se cometieron muchos errores que se pagan caros. No es normal que hayan pasado tres técnicos. Es una situación que afecta muchísimo al grupo. Genera dudas, fastidio, desconcierto, confusión. Estuve en innumerables vestuarios y sé lo que siente el jugador. Sumado a esto está la presión que en la anterior competencia se llegó a la final. Había una deuda que saldar y que no era sencilla.

¿Alcanza para ser campeones tener al mejor del mundo?

No alcanza. Diego Maradona jugó cuatro mundiales y ganó uno. Si fuese suficiente Diego como mínimo tendría que tener tres títulos y Messi por lo menos dos. Tener al número uno no garantiza ser campeón. Los únicos, los diferentes, obtienen partidos y ayudan, pero los campeonatos lo gana el equipo. Además somos los mejores del medio campo para adelante. La defensa fue lo más flojo, por ahí el técnico los embarulló con línea de tres, con línea de cuatro. No se puede ir a probar a un mundial. Por momentos a Messi lo noté desconcertado, aislado, tenía que ir atrás a buscar el balón. Nadie armaba juego y así es imposible ganar.

Hablemos del fútbol local, de los equipos que representaste.

A Racing lo veo ordenado institucionalmente. El hincha está dolido y con bronca por la partida de Lautaro Martínez al Inter, hizo casi 30 goles, tiene 20 años, es una baja significativa. Me preocupa el distanciamiento entre Coudet y Milito. Boca trajo muchos jugadores pero funciona mejor en la ofensiva que en la defensiva. El Mellizo tiene autoridad para manejarlos. Tendrá que equilibrar las líneas, la debilidad está en la defensa. River posee un plantel de un tiempo largo de trabajo. El técnico es uno de los mejores del país. La única duda es analizar si tiene equipo para afrontar todas las Copas. El fútbol argentino es uno de los más difíciles del mundo.

Comentarios

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos