Es un jugador que nació y se formó en las divisiones inferiores de River, y cumplió en la institución la casi la totalidad de su trayectoria. Sólo en el 2000 pasó un año por Gremio de Porto Alegre y regreso al club millonario donde se retiró.

Con la camiseta de la Banda ganó diez títulos locales y dos internacionales (Copa Libertadores de América del ’96 y Supercopa Sudamericana ’97), convirtiéndose en el jugador más ganador de la historia millonaria.

Vistió la camiseta de la selección nacional en donde ganó la Copa América de 1991, también integró el equipo de la Copa del Mundo de 1998. En total participó de 32 partidos con la camiseta Argentina y anotó un gol.

Un volante central que se destacaba por su disciplina en la marca y los extraordinarios relevos. Por su capacidad de mando adentro de la cancha se ganó el apodo de El Jefe. En 2000 obtuvo un Diploma al Mérito de los Premios Konex como Futbolista en Argentina de la década 1990-1999.

Fue muy exitosa su carrera de técnico, debutó dirigiendo a River y conquistó el campeonato del Torneo Clausura 2004 y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de 2004 y 2005.

Dirigió seis meses Estudiantes de La Plata y cosechó una final de la Copa Sudamericana. Pasó por diferentes clubes con resultados diversos, lo que le brinda condiciones para poder opinar por su notable experiencia.

Depo consiguió entrevistarlo en exclusiva, después de un prolongado tiempo que no tiene contacto con la prensa.

–¿Cómo observaste a Lionel Messi en el último Mundial?

Ante todo quiero resaltar que es el mejor jugador del planeta. No juega como en el Barcelona porque en Europa existe un proyecto y un plan de trabajo que los jugadores tienen incorporado desde el momento en que llegan al club. Hay orden en todo sentido, no existe la improvisación. Le entregan una carpeta donde figuran los próximos enfrentamientos, los días que se entrenarán, los días de descanso, dónde se concentrarán, con mucha anticipación. Por lo tanto, los profesionales pueden planificar su vida. En Sudamérica este sistema es desconocido. Cuando llegan a la Selección es todo diferente, se encuentran llenos de interrogantes y nadie le aclara el panorama. Son factores importantes que influyen sensiblemente en el rendimiento. Además, esperamos demasiado de Messi. Gracias a Lionel nos clasificamos, y pudimos jugar varias finales. Sinceramente estoy esperando un cambio profundo que por el momento no aparece.

–¿Qué opinás de la AFA?

Pienso que hay buenas intenciones pero con eso solo no alcanza. Hay que hacer cambios profundos que son difíciles de realizar. Se apresuran y cometen errores. No hay respeto ni con los técnicos, ni tampoco con los jugadores. Es la misma situación que vivimos en el país, colmadas de incertidumbres. Estamos transitando una etapa muy complicada.

-¿Cuál es tu análisis en las inferiores y en los juveniles?

Hay chicos muy respetuosos, hay que brindarles mucho cariño y afecto que de a poco se irán enamorando del juego y la competencia. Hay que darle tiempo a las cosas sino recogemos malos resultados. En la inmediatez no veo proyectos. Lo que digo parece algo superficial y es muy grave.

–¿Cómo ves a River?

Como un plantel bien estructurado, dirigido por unos de los mejores técnicos del país. Cuenta con un arquero sensacional. Se compra y se vende bien. Un club saneado económicamente. Ahora hay que ver cómo arranca en las distintas competencias, en el fútbol siempre hay sorpresas.

Comentarios

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos