Miguel Ángel Scime, ex director de la Escuela de Árbitros, creador del Instituto Superior de formación Arbitral de AFA, miembro de la Comisión de Arbitraje de Conmebol y asesor de FIFA, es sin dudas una de las personas que más conoce la problemática arbitral en la Argentina. Depo tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva.

–El otro día observé que en el primer tiempo de un encuentro se jugaron 28 minutos netos de juego: ¿Usted qué opina al respecto?

–Comparado con el fútbol de Europa y al que se juega acá, la diferencia es abismal. Todo tiene una razón y un estudio. Nosotros hacemos marcación hombre a hombre, ellos lo hacen en zona. Por lo tanto tienen más espacio de juego. Al haber menos contacto físico, existen menos faltas y el árbitro tocará en menor medida el silbato. Lo más lamentable, es que cada vez disfrutamos menos de jugadores talentosos, de una técnica depurada y prevalece como prioridad el desgaste físico. Se juega menos tiempo neto porque tenemos un fútbol físico que supera a lo técnico. Hay responsabilidad de los entrenadores que obligan a los jugadores a tocar la pelota una sola vez, el jugador va perdiendo la habilidad, no traslada el balón gambeteando rivales y enloqueciendo hinchadas. Motivo por el cual, años tras año, ha disminuido notablemente la calidad de los partidos. Esta metodología está matando al fútbol.

– ¿El VAR está resolviendo los problemas o lo está complicando?

–Para ser más claro, hay que dividirlo en dos partes. Primero, el VAR nace conceptualmente utilizando la tecnología y como una herramienta para mejorar los errores que pudieran cometer el árbitro. Por eso en el protocolo señala “para errores claros, obvios y manifiestos”. Es decir jugadas decisivas injustas: un penal fuera del área, posiciones adelantadas groseras, goles con la mano, conductas violentas adentro del área. Para esas jugadas se pensó en el VAR. Podemos graficarlo: No dejemos pasar un elefante delante de la cara de los árbitros pero no vayamos a buscar la hormiga… Pero sucedió lo contrario cuando se recurrió a aplicar la tecnología, sobre todo en la CONMEBOl. Falla el sistema, por no contar con el conocimiento básico, que la tecnología no es la que se equivoca lo que fracasa es el factor humano que toma decisiones. El VAR tiene que estar compuesto por ex árbitros que no compiten, como está ocurriendo ahora en Italia.

– ¿Quién es para usted el mejor árbitro?

–El mejor árbitro es aquel que está transitando el mejor momento. Hoy es Patricio Loustau, que está por encima de todos. En el Mundial del 2014 fue Néstor Pitana, tuvo grandes aciertos y se ganó un prestigio pero cada uno marca un ciclo. En la actualidad, para nuestro fútbol, Pitana no es el mejor árbitro.

–A pesar de que fue el fundador del Instituto de de la Asociación Argentina Arbitral (AAA) ¿Considera que el SADRA defiende gremialmente más al jugador?

–Sí, absolutamente. Lo ideal es que hubiera un solo gremio que nucleara a todos. Pero, por distintas circunstancias, de algún egoísmo de alguna de las partes. Un gremio para los árbitros del Interior y otro para Capital y el Gran Buenos Aires. No puede ser que Federico Beligoy sea juez y parte, es incompatible que sanciones y elija árbitros. Es una resolución muy personalista. La verdad la dará la historia.

Por Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos