Entre tantas idas y vueltas relacionadas a la vuelta de la actividad, fechas que se tiran y sistemas de definición que se discuten, pero solamente en relación a la flamante Liga Profesional y a la Primera Nacional, las categorías B, C y D parecen ser las grandes olvidadas de la cuestión. Si bien los dirigentes de esas divisionales relativizan ese término, lo que sí queda claro es que no tienen ningún indicio de cuándo volverán a la actividad. Obviamente, el parate los ha afectado de diferentes maneras, con más fuerza a unos que otros.
¿Hay alguna tentativa para, al menos, regresar a las prácticas? José Luis Coutinho, presidente de Deportivo Merlo y además de la Mesa Directiva de Primera C, responde: “En nuestra categoría y en todo el mundo del fútbol hay incertidumbre, como en el país. El lineamiento de la AFA es esperar las decisiones de carácter sanitario del Gobierno Nacional y ahí debatir con el Comité Ejecutivo. Por el momento no hay ni fechas ni forma de disputa. En la reunión del martes (por mañana) va a concurrir el presidente Tapia y él será el encargado de bajar el mensaje que surja al respecto”. Un punto importante, según Coutinho, es que “a ningún club se le dijo que no juega más hasta el año que viene, por no haber resoluciones. Se tiran suposiciones pero la realidad es esa”. 
Fabián Poli, presidente de Flandria, equipo que milita en Primera B, nos contó con evidente preocupación: “No tenemos margen para otra cosa que no sea esperar las resoluciones. No tenemos información, solo vemos que se mueve lo de la Liga Profesional y el Nacional, porque son de otro poder económico, que puede sostener el costo de los testeos y el traslado de los jugadores. Pero mi club no está en condiciones de hacerlo”. Además explicó que “Flandria estaba fuera de la chance de pelear por el ascenso”, como imaginando un escenario sin fútbol a mediano plazo para el Canario y otros clubes de la divisional.
Por su parte, Gastón Granados, principal referente de Tristán Suárez, equipo que hasta el momento del parate por la pandemia marchaba en la cima del torneo Clausura de la B, sostuvo: “Es correcto volver en forma progresiva, me parece acertado que comiencen a entrenar Primera y Nacional. El protocolo es difícil de implementar en nuestras categorías, conviene esperar un poco. La AFA está ante algo nuevo, nadie pensó que algo así podía pasar. Se fue haciendo muy largo el tema resoluciones a tomar. Ahora debe acelerar”. 
Javier Gómez, presidente de Claypole (Primera D), coincide con Granados, y pone el eje el factor social: “El contexto en que viven los chicos es distinto al jugador de Primera, este virus se mete por todos lados, el jugador vive en lugares quizás complicados, vive con los padres, es problemático. El de Primera está en otro contexto, pudiendo tener muchísimos más cuidados. Hay que ser minucioso. Si mirás los últimos contagiados, son jugadores de Primera B para abajo”.

Para cumplir con los protocolos de AFA, los clubes deberán adaptar su infraestructura, más allá del difícil contexto económico. Javier Méndez Cartier, presidente de Excursionistas (Primera C), comentó al respecto: “Al protocolo lo veo viable. Obviamente requiere reformas estructurales, donde deberíamos contar con la colaboración de la AFA, y en otra medida, potencialmente, de entes gubernamentales”. Volviendo a la menor de las categorías, Daniel Mariatti, presidente de Argentino de Rosario, tiene una postura férrea: “Además del estadio tenemos un polideportivo con cuatro canchas de fútbol 11. Es decir cinco canchas de fútbol. Tenemos la infraestructura para entrenar. Pero la posición de Argentino es que el riesgo de un solo contagiado está por encima de la vuelta a cualquier actividad económica y deportiva”.

Crisis económica
En cuanto a las finanzas, los clubes las están llevando de diferentes maneras. Todos reconocen de modo unánime que han seguido percibiendo el cheque mensual que otorga la AFA, pero la cosa cambia a la hora del apoyo empresario externo. Coutinho, el presidente de Deportivo Merlo, explicó: “Tenemos un solo sponsor que nos sigue acompañando, el resto por la situación no lo puede hacer. Tuvimos que apelar a alguna quita para renovar los contratos. En lo que a los socios respecta, perdimos el 70% de ingresos. Tuvimos algunas ideas en el club para generar algún ingreso extra y llegar cumpliendo a fin de mes”
Poli, contrariamente, afirmó: “Los sponsors, en su medida, siguen con nosotros. En Flandria el ingreso de recaudación no es significativo. Si la televisión nos sigue aportando, estamos estables”. Méndez Cartier, por su parte, nos contó: “Lo defino como una patriada de la gente de Excursionistas. Tenemos 80% de cumplimiento y en época de pandemia se incorporaron 60 socios y socias. Apelamos a mecanismos virtuales de pago y de asociación y la gente respondió”. En tanto, Mariatti tomó una medida solidaria en Argentino de Rosario: “Se suspendió el cobro de cuota social durante la pandemia. La gente tiene los mismos problemas que el club. Lo reemplazamos por aportes voluntarios. El que puede, banca desde la solidaridad”. Javier Gómez valora y “extraña”  el ingreso de recaudaciones: “Todos saben la gente que lleva Claypole. Sin ese gran ingreso por entradas, ni tampoco el de la cuota social, se complica. En cuatro meses nos pusimos al hombro el sentido de pertenencia con la ciudad, ayudas alimentarias. Todo sabiendo y esperando que cuando el club Claypole lo necesite, la comunidad va a responder”.

Bronca con Verón
Al mundillo de las categorías más bajas le molestó las declaraciones de Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, en relación a la vuelta del fútbol, que son públicas y conocidas. Coutinho es uno de los que confronta con la Brujita: “Sólo mira su realidad y lo que lo rodea sin ver el contexto. Dice que nadie se ocupa o nadie dice nada desde AFA. Por ahí es que no le dicen lo que él quiere escuchar. AFA somos todos y las decisiones pasan por el Comité Ejecutivo. Desde que Tapia se hizo cargo, y más en esta pandemia, se nota la ayuda de la AFA a los clubes, que si no sería imposible mantenernos”.

¿Y la Copa Argentina?

Versiones periodísticas se referían a la posibilidad de utilizar los partidos de Copa Argentina como preparación de los equipos que juegan Copa Libertadores. Uno de los involucrados es Claypole, que debe enfrentar a Boca. El presidente Tambero, Javier Gómez, sostuvo al respecto: “Realmente no se sabe nada, tengo las versiones por lo que leo, pero nadie nos comunicó. Estamos aguardando con responsabilidad, trabajando muy fuerte con refuerzos y el apoyo de la empresa que confía en nosotros. Se mantuvo el grupo por estar entre los tres primeros. Los chicos vienen entrenando en plataformas desde el día 1 de la pandemia. Pero volviendo a eso, ese partido este año lo veo muy lejano, porque estamos hablando de dos contextos diferentes de jugadores”.
 

Comentarios

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos